UNAM desarrolla proyecto para agilizar tráfico

Categoría: Principal, Viajes
junio 8 2016

En una ciudad tan grande y poblada como la Ciudad de México, es normal que se presenten problemas de tránsito y movilidad: el crecimiento de la población y grandes concetraciones de vehículos que generan tráfico vehicular y una mayor demanda de transporte público eficiente.

Para afrontar estos problemas que a diario aquejan la vida de los capitalinos, ivestigadores del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas de la UNAM, han desarrollado algoritmos para agilizar y eficientar el tránsito vehicular y de los usuarios del metro por medio de sincronización de los semáforos en el caso de los automóviles.

semáforos

Mediante la simulación del sistema de comunicación y organización en la movilidad de pájaros, los semáforos auto-organizantes, explicaron los investigadores que reducirían hasta 50%  el tiempo de desplazamiento y hasta 25% las emisiones de gases contaminantes, con esto, obviamente disminuye el gasto de combustible. Los semáforos auto-organizantes tendrán sensores que detectarías en qué zonas hay mayor concentración de vehiculos, para así permitir un mayor flujo en ellos y detener el paso en zonas con menor afluencia vehicular.

En cuanto a la movilidad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el proyecto se basará en la comunicación y sistema de tránsito de las hormigas.

Cierre_Metro

Para poder agilizar el desplazamiento de la gente, se propone establecer tiempo máximo de espera en las estaciones, controlar el flujo de usuarios en los andenes y espaciamiento de trenes. Habrá pantallas en las estaciones que indiquen el tiempo desde la partida del último tren y el tiempo de espera para el siguiente. Además que se propone que haya puertas específicas para el ascenso y descenso de los trenes e indicar zonas de espera para evitar choques entre los usuarios, lo cual de igual manera, crea un tránsito lento de los usuarios.

Se pretende que el proyecto piloto se lleve a cabo en fechas próximas en la estación Pino Suárez, tan pronto se tenga autorización de Conacyt.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook