Retos Globales de la Izquierda

Categoría: Editorial, EPSI24
junio 6 2016

A principios de año se realizó el Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática en diversas sedes y distintas entidades federativas de nuestro País. El evento fue convocado por Universidades, Centros de investigación, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Demócratas de Izquierda, Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas y, conjuntamente, con la colaboración de diferentes instancias nacionales e internacionales. En dicho encuentro se planteó como tema central: Retos Globales para la Democracia. Crisis de Representatividad y Desarrollo Sustentable.

El Segundo Encuentro aportó ideas y propuestas, a través de las distintas participaciones de ponentes de América Latina, el Caribe, Europa, Asia; mujeres y hombres de ideas y propuestas con responsabilidades políticas y de gobierno, hombres y mujeres pertenecientes a institutos de investigación y universidades, organizaciones sociales, cuyos aportes en el encuentro  permitió delinear objetivos centrales para replantear los retos que tiene ante sí la izquierda en el mundo.

Los contenidos estuvieron relacionados con la agenda de la izquierda; se evaluó el ejercicio de gobiernos de la izquierda y los problemas que enfrenta; los acuerdos y los pactos políticos ante las crisis nacionales; los Estados globales y la economía mundial; las discusiones giraron en torno de la creciente seguridad pública y de la insuficiencia de la política social; la crisis se extiende hacia el cada vez más acentuado desaliento de los ciudadanos ante el descrédito de la política y los políticos, debido a la profunda corrupción.

Se revisaron las fórmulas para resolver la desigualdad y la pobreza, se planteó la necesidad de preservar, ampliar y fortalecer las instituciones del Estado de Bienestar y la necesidad de construir y reconstruir los sistemas solidarios con la sociedad en América Latina, considerando los avances en Europa.

En la vertiente política, frente a los grupos de la derecha extremista, debemos impulsar decididamente la democracia representativa como forma de gobierno, y avanzar en las formas de la democracia participativa en todo el continente americano.

El Segundo Encuentro mostró la creciente preocupación por el ascenso de la derecha extremista en varios países, en Europa es donde se han expresado más nítidamente los alarmantes nacionalismos xenofóbicos, y los movimientos neofascistas, con un marcado y especifico rechazo hacia la migración. Este fenómeno ha surgido en países como España, Francia, Italia, y en Europa del Este.

En el caso de nuestra América Latina estamos observando un creciente aumento de estas tendencias y lo mismo ocurre en América del Norte. Esto se manifiesta en la agresiva campaña electoral, en Estados Unidos, de un candidato del Partido Republicano, quien encabeza las posiciones de la extrema derecha norteamericana y de los grupos más conservadores de su partido y de la sociedad americana. Si fuera vencedor en la contienda, su elección abonaría a la inestabilidad regional e internacional.

Los debates y propuestas que se desprendieron del Segundo Encuentro por las fundaciones, institutos, asociaciones civiles, centros de estudios, universidades, organizaciones sociales con identidades comunes en la izquierda democrática de América Latina, de Europa y de otras regiones convinieron en la defensa de la democracia y la activa participación del Estado de Bienestar, así como de los ideales libertarios, democráticos e igualitarios de las sociedades para hacer frente a los desafíos que plantean los grupos extremistas de la derecha.

Por lo anterior, la revista El punto sobre la i presenta algunas de las ponencias de los participantes en el Segundo Encuentro, las cuales muestran las preocupaciones y aportaciones concretas que se expusieron para avanzar ante los nuevos retos que tiene la izquierda.

Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Jesús Ortega Martínez

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido Diputado Federal y Senador de la República. Director General de la Revista El Punto Sobre la i
Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Latest posts by Jesús Ortega Martínez (see all)

Compartir por Whatsapp:

¿IV transformación o restauración del régimen?


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook