Problemas que enfrenta la juventud al intentar entrar a la universidad

Categoría: Cultura, Principal
marzo 26 2018

La juventud actualmente enfrenta diversos problemas, uno de ellos y de los más importantes es el ingreso a instituciones de educación superior. Cada año, más de 2 millones 400 mil estudiantes graduados de educación media superior buscan incorporarse a una institución de educación superior, sin embargo solamente se tiene cobertura del 33%, de acuerdo con la SEP.

En este contexto es importante conocer la problemática a la que se enfrentan los estudiantes que no lograron ocupar un lugar para educación superior.

Uno de los problemas a los que se enfrentarán será la Critica social. Muchos de los estudiantes rechazados tendrán que afrontar el sentimiento de rechazo y muchas veces se incorporarán al grupo de los llamados ninis, este grupo se conformaba de 7.8 millones de jóvenes en 2012.

Por otro lado se encuentran los jóvenes que al ser rechazados se inclinan por iniciar su vida laboral, sea por necesidad o simplemente para ocupar su tiempo en algo productivo, dedicándose de lleno a ello y abandonando la idea de continuar estudiando sin embargo esto afecta en el desarrollo del país al haber menos profesionistas.

Otro de los problemas a los que se enfrentarán es el acercamiento a actividades ilícitas, sea robo, narcotráfico o consumo de estupefacientes, lo cual repercute de manera general en su desarrollo.

Los problemas psicológicos también se pueden dar a raíz del rechazo en el concurso por un lugar en la educación superior. La preparación que han dedicado para presentar el examen de admisión y que resuelva en un rechazo puede causar problemas como frustración, rencor, apatía, resignación o depresión.

Ante todas estas problemáticas es importante buscar soluciones para evitar la deserción.

La búsqueda de nuevas opciones es de vital importancia. Hoy en día existen opciones como la educación en línea, donde la demanda es un poco más baja y de tiene la oportunidad de obtener un título de manera oficial. Existen también las carreras ejecutivas o de educación abierta para las personas que llevan una vida laboral activa.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook