OCTAVIO URBINA ÁLVAREZ

SEMBLANZA

La pintura del maestro Octavio Urbina manifiesta la belleza que él admira y el gusto que tiene por la vida, el arte, y todo lo que lo rodea, sus trazos, colores y sensibilidad
dan formas y toman sentido al combinar al ver sus obras, logrando transmitir todo su sentir en un concepto del Arte por medio de ellas. Octavio Urbina, artista mexicano de una natal vocación en el arte, se ha dedicado apasionadamente a poner su sello muy particular en cada una de sus obras, ya sea como pintor, escritor, promotor o coordinador.

Para él la naturaleza es lo principal y por lo mismo todos sus temas van enfocados a lucir la belleza natural que poseemos los mexicanos, pues también es un ferviente admirador de nuestra cultura, tomando en cuenta todas las artesanías, flores, frutas, paisajes, marinas de nuestro país. En sus temas siempre encontraremos reflejada la conexión de lo mexicano con el arte. Cuando comienza a crear se concentra con los movimientos de Mozart, Tchaikovsky, Vivaldi, Beethoven y van fluyendo hasta llegar al mariachi y música contemporánea mexicana o de cualquier entidad, lo que le da la tranquilidad y el gusto de pintar, realizando obras de diversa índole surgiendo su gran habilidad y destreza al realizar tan bellas creaciones.

Octavio Urbina Álvarez

Reflejos II, óleo sobre tela, 70 x 100 cm.

En sus obras podemos contemplar la belleza con una visión llevada a su máximo esplendor, rodeado de un cromatismo excelso y puro sin perder la sensación universal del ser, juega con la perspectiva y la proporción, con lo real y con lo onírico.

Sus temas preferidos son las naturalezas muertas, comúnmente llamadas bodegones, flores, animales y paisajes, los cuales puede manejar en forma hiperrealista en la cual expresa lo que contempla, pero de una manera excelsa; o también surrealista, en la cual provoca en el espectador la libertad de que las cosas estén en la imaginación de
cualquier lugar llevando al espectador al paraíso. El cubismo combinado con hiperrealismo que él ha nombrado “cubirrealismo” en el cual nos maneja fantasías, como en la obra reflejos. Así ha logrado mezclar sus habilidades, sentimientos, gustos y colorido, teniendo una pintura con suavidad y sentimiento que lo distinguen. Al manejar el impresionismo, sale de él su sensibilidad, su fuerza explosiva, ya que con el uso de la espátula, la pintura va marcando y definiendo sus formas, como en Tin Tan El rey del Barrio, su enfoque en el minimalismo deja constancia de su época y la simplicidad de la composición en una forma bella y sutil como en la obra desnúdame suavemente y granadas.

Por todo esto considero al maestro Octavio Urbina como un creador versátil, sui géneris que tiene mucho acervo por dejar a nuevas generaciones como legado para este país y este tiempo que nos toca vivir.

 

Trayectoria

Pintor nacido en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1963. Hijo del maestro Enrique Urbina Guerrero y doña Gloria Ofelia Álvarez Martínez; se destacó en el arte del dibujo desde temprana edad, demostrando así que la pintura corre por sus venas.

Octavio Urbina Álvarez, a través de sus pinceles, sus lienzos y su sensibilidad, crea obras de gran colorido y versatilidad, que toman vida. La pintura del maestro Octavio Urbina se manifiesta en diversos lenguajes y géneros como el hiperrealista, impresionista, expresionista, surrealista e incluso el abstracto, de sus formas y colores emanan aromas y sensaciones peculiares, transmitiendo toda su sensibilidad y su concepto del Arte por medio de sus obras. Egresado de la Academia de pintura del maestro Enrique Urbina (1975-1983). A partir de 1984 dio camino a su trayectoria profesional siendo uno de los integrantes de la Dinastía de los Urbina.

Octavio Urbina es un creador ilimitado e incansable pues cuando no se encuentra creando una nueva idea, está investigando sobre la cultura, costumbres e historia de nuestro país, o realizando algún nuevo proyecto. Es un pintor muy activo, en 1995 se integra en la formación de un pequeño grupo de creadores plásticos llamado Tlacuilos, dando

inicio a una serie de trabajos con distintos grupos, formando así su propia asociación civil, Distribuidora de Arte Urbina Cadenas, DAURCA, en el 2000. Ahí alberga principalmente a su familia, la llamada Dinastía Urbina, y posteriormente su camino grupal lo lleva a formar la Confederación Internacional de la Plástica Mexicana CIPLAM en el 2010.

Poseedor de más de 425 exposiciones en nuestro país y el extranjero, condecorado por su ayuda altruista en la Cruz Roja Mexicana, divulgación del arte y la cultura por diversas organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Asesor de arte en el grupo Editorial Norma, Grupo Radio Fórmula, El Arte como reductor de la violencia, el arte como remedio terapéutico para bajar estrés, técnicas básicas de mantenimiento de obras para la conservación del acervo cultural, colaborador de la Comisión Especial del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, y colaborador con la Comisión de Asuntos Internacionales, con el Comité de Asuntos Editoriales y la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, V Legislatura, Asesor de Cultura de la revista ExiGente, Asesor de Cultura en la VI y VII, Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Presidente de la Distribuidora de Arte Urbina Cadenas A.C., Daurca, y presidente de la Confederación Internacional de la Plástica Mexicana, Ciplam; secretario del Consejo Mundial de Artistas Visuales, Comav, socio 963 de SOMAAP, Fundación Arte Norte, Summa de Talentos, creador del Calendario de Creadores de Ciplam en la web, conductor del programa de radio “Mundo Legislativo” en Néo’s Radio.com., y en StageOneRadio.mx., y miembro de otras asociaciones civiles.

Colaborador en programas de enseñanza en Centros Comunitarios para Adolescentes en Conflicto con Ley en el Distrito Federal, colaborador en programas para reducir la violencia por medio del arte y la cultura en zonas marginadas.

Coordinador del Día Mundial del Arte en México junto con ARTAC, y otras agrupaciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Restaurador, valuador, dictaminador, investigador y promotor cultural.

Su obra se encuentra en colecciones privadas del país y el extranjero.

Gabriel Álvarez

Octavio Urbina

Octavio Urbina

A través de sus pinceles, sus lienzos y su sensibilidad, crea obras de gran colorido y versatilidad, que toman vida.
Octavio Urbina

Latest posts by Octavio Urbina (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook