Nuestra ubicación en el Universo

Categoría: Principal, Tecnología
julio 3 2017

Si tuvieras que dar nuestra dirección cósmica, probablemente dirías que vivimos en el planeta Tierra, orbitando el Sol, a las afueras del espolón de la Vía Láctea, en la segunda galaxia más grande de nuestro grupo local, aproximadamente a 50 millones de años luz de la Constelación de Virgo, incrustada en el super-cúmulo Laniakea. Para dar una mejor referencia podrías mencionar que Laniakea, junto con otra docena de super- constelaciones se encuentran en un gran vacío cósmico de mil millones de años luz de extremo a extremo.

En una escala muy grande, el universo se encuentra formado de manera uniforme, con cantidades equivalentes de materia y energía en todos lados. Si se dibujara una esfera imaginara con un diámetro de algunos miles de millones de años luz, midiendo la materia existente al interior, desde cualquier punto tendríamos la misma cifra desde cualquier punto, con 99.9% de precisión. Pero, sis la esfera fuera más pequeña, se observarían diferentes resultados desde diferentes puntos. La gravedad atrae la materia y la junta en filamentos, grupos y cúmulos de galaxias y roba materia de las regiones menos densas, creando grandes vacíos cósmicos.

La materia en el universo actualmente esta distribuido de forma de una telaraña. Los «hoyos» en el Universo son enormes, de algunos millones de años luz antes de poder ubicar alguna galaxia. Por otro lado se encuentran los nodos donde cruzan los filamentos, donde se da la existencia de Ultra-cúmulos de galaxias, en algunas de ellas se encuentran miles de veces la masa total de nuestra galaxia.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook