Novedades Editoriales: Edición 39

diciembre 11 2018

La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los remedios

Lydiette Carrión

 

Este libro documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes –todas estudiantes, con el futuro por delante– en la zona de Ecatepec y Los Héroes Tecámac, en el Estado de México. Lydiette Carrión narra con vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policiaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte. Al final, las autoridades vincularon varias de las desapariciones a Erick Sanjuán Palafox, alias el Mili, y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades.

Aunque este caso confirmó, por la juventud de los victimarios y la brutalidad con que violentaron a la única joven de la que se ha podido esclarecer con certeza su destino, que estamos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones, muchas dudas aún prevalecen: ¿cuántas de las desaparecidas, de los feminicidios, pueden atribuirse a la banda del Mili? ¿Será que este caso sacó a la luz la evidencia de un tipo de crimen organizado más sádico y voraz? ¿Quién está detrás de las desapariciones que todavía ocurren en la zona?

Lydiette Carrión

 

Delirios. Relatos y estampas literarias

Marco Levario Turcott

Marco Levario Turcott

Delirios, Relatos y estampas literarias, el primer libro de narrativa del analista político, ensayista y periodista Marco Levario Turcott, es una recopilación de sesenta y nueve ejercicios narrativos que el autor recopiló en algún cajón de la memoria y que, por alguna razón no confesada públicamente, decidió escribir en un periodo de 8 años para después escupirlos al mundo sin pudor alguno.

Delirios se compone de cinco ejes en los que convergen la literatura, la ciencia y el pensamiento libre; así como el ensayo y las obsesiones personales del autor, pero sobre todo, de un descarado reto al lector a participar en ejercicios introspectivos mediante la ayuda de los principales responsables de su sempiterno conocimiento: Víctor Hugo, E. M. Cioran, Jean-Jacques Rosseau, François-Marie Arouet, Marguerite Duras, León Tolstoi, Miguel de Unamuno, James Joyce, Oscar Wilde, Fernando Savater, Antonio Gramsci, John Locke, Isaac Asimov, Galileo Galilei, Johann Wolfgang von Goethe, Milan Kundera, entre otros.

Principalmente en sus crónicas urbanas, Marco apostó –y arriesgó– por ofrecer al lector un retrato fidedigno de un contexto de expresión cultural completamente defeña. Sus relatos reflejan acertadamente la existencia cotidiana de un chilango a lo largo de las décadas, comenzando en los años setenta. El contexto cultural adquiere auténtica fuerza literaria cuando se le presta voz al delincuente que deambula en el mercado de San Camilito, cuya juventud transcurrió dentro las paredes de un penal y quien descubre con extrañeza que el ciudadano de a pie ha perdido la oportunidad de piropear con inofensiva lascivia a una mujer de buen ver. “Virgen de medianoche” es una clara muestra de la habilidad del autor para retratar con honestidad la realidad costumbrista de los invisibles habitantes de una Ciudad de México pródiga en crónicas irreverentes…

Fragmento del prólogo de América Pacheco

 

Video tomado de Youtube en Revista Etcétera

 

Staff Punto Sobre la i

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook