Novedades Editoriales

agosto 1 2018

Novedades Editoriales

julio-agosto 2018

 

México, Estados Unidos y la Unión Europea: actores internacionales en temas de trascendencia global

Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor y Edmar Salinas Callejas

Coordinadores

– Graciela Muñoz Parcero

Doctora en Relaciones Internacionales. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Esta obra aborda la perspectiva de tres actores internacionales, esto es, México, Estados Unidos y la Unión Europea, sobre diversos temas que los autores consideran importantes en los procesos de negociación en un mundo caracterizado por la incertidumbre y los cambios radicales derivados de saltos cualitativos en la balanza del poder. En este libro se opta por analizar la evolución de las relaciones comerciales y de los tratados de libre comercio entre estos tres actores, y en menor medida, de la situación actual de la agenda digital y el gobierno abierto, de la migración como un agente de una crisis humanitaria y de la pertinencia de los proyectos de integración en un mundo cambiante y convulso.

Se puede afirmar que los tratados comerciales de México con otras regiones del mundo han sido replanteados por la globalización debido a la fuerte crisis del año 2008,que movió todas las estructuras financieras y comerciales a nivel mundial. Todos estos tratados y acuerdos se han hecho conforme a una senda de crecimiento que, si bien reactiva y estabiliza la economía del país, no asegura una transición ordenada al desarrollo.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la expresión del rediseño del comercio exterior de México con el mundo en la globalización. A partir de esta experiencia el gobierno mexicano ha realizado una serie de tratados y acuerdos con otras regiones y países con el objetivo de diversificar su comercio exterior.

En ese sentido, el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), también llamado Acuerdo Global (AG), representa la diversificación comercial hacia Europa a partir de la experiencia del TLCAN que estratégicamente le permitiría a México tener una relación menos subordinada. En este sentido, en la relación del TLCAN y TLCUEM con México, la posición de Canadá es estratégica ya que el comercio de este país es complementario y tiene una gran potencialidad. En este orden de ideas, y en parte debido a la crisis del año 2008, México se ha dado cuenta que apostar todo su comercio con Estados Unidos y la Unión Europea no han dado los resultados esperados. Así un nuevo Acuerdo es el caso de la Alianza del Pacífico, en el cual se destaca que comenzó como un acuerdo financiero para integrar las bolsas de valores de Perú, Chile, Colombia y México y pasó a establecer un acuerdo comercial bajo condiciones menos complicadas que las que se establecen en el TLCAN y TLCUEM, lo cual se ha traducido en una dinámica favorable financiera y comercialmente, constituyéndose en un acuerdo innovador, con miras a comerciar con los países del Asia-Pacífico. La Alianza del Pacífico constituye un nueva forma de integración regional que abre el camino para la integración de otros países latinoamericanos.

Por otro lado, el libro aborda el asunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) que representan el horizonte tecnológico que incubó la globalización y con los cuales se modificaron los mercados de bienes y servicios y financieros, y la forma de cómo se comunica el mundo. En ese sentido, se puede afirmar que dichas tecnologías han reconfigurado la gobernanza global. En comparación con sus socios comerciales europeos, quienes pugnan por convertirse en referente mundial para crear el Mercado Único Digital, México, si bien cuenta con una Agenda Digital aún tiene una amplia brecha en su implementación.

La Unión Europea se ha planteado la globalización a raíz de generar un mercado único con las TIC´s como palanca para una estrategia de desarrollo. Si bien, la posibilidad de extender éste hacia otros bloques comerciales es todavía incipiente en virtud de los conflictos de interés que pueden surgir por el debilitamiento provocado por la crisis 2008-2009, tales como la salida del Reino Unido (Brexit), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y la probabilidad de que Estados Unidos cancele el TLCAN con México dado el replantemiento de la estrategía económica del gobierno de Trump, la cual puede considerarse anti-globalizadora.

El libro añade un capítulo sobre la migración que tiene como novedad la modificación de los flujos migratorios del centro a la periferia, pero ahora en sentido inverso, es decir de la periferia al centro, debido a la migración de tipo económico generada por mejorar el nivel de vida, y otro de tipo social y político generada por la inseguridad social y las guerras. Si bien la UE ha sido el bloque económico que más se ha esmerado en favorecer de manera ordenada y legal el flujo migratorio, los efectos de la crisis 2008-2009 y la desestabilización del norte de África con la Primavera Árabe y el surgimiento del Estado Islámico, ésta se ha visto obligada a restringir el acceso a los migrantes.

Finalmente, y en relación con México, el TLCAN ha sido una pieza clave en el modelo neo-exportador de crecimiento económico impuesto por la globalización. Este modelo ha permitido la conformación de un núcleo de empresas corporativas como punta de lanza del comercio exterior. Esta estrategia ha fortalecido los encadenamientos productivos multinacionales, que aunados al debilitamiento del Estado mexicano como agente económico, limita el crecimiento hacia adentro. Este modelo neoexportador no contempla la conformación de un sistema integral de innovación tecnológica que permita rediseñar la estrategia de crecimiento para convertirla en estrategia de desarrollo. En esta lógica, el TLCAN y cualquier otro acuerdo comercial terminan reproduciendo el subdesarrollo económico, político y cultural del país.

Hoy vivimos un mundo convulso azotado por guerras, hambres y crisis consecuencia de malos manejos económicos y financieros los cuales han repercutido en la sociedad y en el empobrecimiento de la misma. Es muy importante comprender que hay más socios comerciales que Estados Unidos, y México puede redefinir su rumbo económico mirando a otras regiones y socios comerciales estratégicos. Este libro es un aporte con diversas visiones para comprender el cómo, el porqué y el para quién de los temas planteados a lo largo de esta obra.

 

Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin de sexenio

Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC

 En 2016, en Fundar Centro de Análisis e Investigación decidimos comenzar a publicar, de manera anual, análisis sobre el estado de las actividades extractivas en México, con el objetivo de visibilizar las implicaciones que tienen desde diferentes aristas. Un primer paso fue la publicación, en 2017, del Anuario 2016 “Las actividades extractivas en México: estado actual”, esfuerzo al que ahora, en  2018, se suma el Anuario 2017 “Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio”. En ambos documentos se hace una revisión de los temas más relevantes relacionados con la política pública relativa a la minería y al sector de hidrocarburos, que responden tanto a factores contextuales, como a las agendas de Fundar y de las redes de las que formamos parte.

Ronda cero, ronda uno

Víctor Rodríguez Padilla 

Es doctor en economía de la energía y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Jesús Silva Herzog en Investigación Económica. Graduado con honores en la Universidad de Grenoble, Francia, con una tesis doctoral sobre las concesiones y los contratos petroleros en países en desarrollo.

Un contrato petrolero es un instrumento jurídico cuya finalidad económica es el reparto de la producción y la renta petrolera entre el Estado y una compañía petrolera. En estas obra se demuestra que el gobierno mexicano cede una parte sustantiva de la renta y la mayor parte de la producción, en los 38 contratos que ha celebrado con empresas extranjeras y locales en el marco de la “Ronda Uno”. La misma claudicación se observa en el contrato de alianza (farmount) que Petróleos Mexicanos firmó para la explotación del yacimiento gigante Trión. Las reservas

y recursos que la administración les está entregando a las petroleras se los arrebató a Pemex durante la “Ronda Cero”. El discurso oficial pretende hacer creer que los elementos fiscales del contrato, así como los términos y condiciones de las licitaciones se diseñaron para garantizar la captura de la renta petrolera por parte del Estado. Esa afirmación no tiene ningún sustento tal como se demuestra cuantitativamente en este libro.

 

 

Staff Punto Sobre la i

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook