Modelo especificado para el estudio de las expectativas de readaptación social en una penitenciaria

agosto 1 2018

Foto de Mitch Lensink

Resumen –A menudo, la readaptación social ha sido considerada como una política de seguridad que distingue al Estado posburocrático de su antecesor al considerar que el delito es inherente a un aprendizaje que si se revierte podrá redituar en una rehabilitación, preliberación y reinserción de individuos privados de su libertad. En tal sentido es que el objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio de las expectativas de readaptación social por considerarlas un eje central de la estrategia punitiva. Se realizó un trabajo no experimental con una selección muestral no probabilística de 100 internos, considerando su reclusión en un sistema penitenciario de formación para la libertad anticipada en diferentes modalidades e instancias. A partir de un modelo estructural ⌠X2 = 445,34 (44gl) p = 0,007; GFI = 0,990; CFI = 0,995; RMSEA = 0,008⌡sólo se explicó el 34% de la varianza total del constructo, la cual sugiere la exploración de más indicadores y su correlación con otras variables alusivas a la prevención del delito o la promoción de relaciones libres de violencia.

El objetivo del presente trabajo es la especificación de un modelo de relaciones de dependencia entre las variables que, el estado del conocimiento ha asociado con respecto a políticas públicas, servicios penitenciarios y expectativas de internos privados de su libertad. En ese contexto, se estableció la confiabilidad y validez de un instrumento que midió las expectativas de readaptación social en penitenciarias del centro de México.

El artículo se inscribe en la disciplina de Trabajo Social, área de estudios de la seguridad, pero incluye conceptos derivados de la psicología cognitiva como son las expectativas y de la sociología de la violencia como son los riesgos (García, Carreón, Hernández y Bustos, 2017).

De esta manera, la noción de expectativas está ligada a la percepción de riesgos ya que, se asume su gestación en un escenario de incertidumbre en donde la toma de decisiones se realiza con base en los posibles beneficios sin considerar las probabilidades de riesgo (Carreón, 2016).

La teoría de las decisiones prospectivas considera a las expectativas como determinantes de las decisiones de riesgo. Este es el caso de quienes prefieren arriesgarse a perder sus ganancias al considerar bajos riesgos en lugar de asegurar un beneficio mínimo (García, Carreón y Hernández, 2016).

Es así como la readaptación social será considerada por la teoría de las decisiones prospectivas como un escenario de mínimas ganancias ya que: 1) supone mínimos riesgos al seguir un protocolo de rehabilitación de una adicción que no corresponden a grandes beneficios como sería la libertad para delinquir; 2) implica una mínima ganancia segura cristalizada en la libertad a largo plazo o a mediano plazo si es anticipada, pero insignificante en comparación a la impunidad o la colusión para seguir delinquiendo (García, Carreón y Hernández, 2016).

En tal contexto de readaptación social con base en decisiones prospectivas es que los actores institucionales de la seguridad y los internos privados de su libertad consolidan un sistema punitivo de impartición de justicia (Mejía, Carreón y García, 2016).

Se trata de un escenario en el que la readaptación social se dirige hacia la gobernanza. Es decir, las diferencias entre gobernantes y gobernados tienden a diluirse en la medida en que la ciudadanía se muestra participativa, orientándose hacia la cogestión de la libertad anticipada y la reinserción social (Carreón et al., 2016).

Precisamente, los estudios relativos a la readaptación social la ubican como un factor mediador entre las demandas de seguridad civiles y los instrumentos de procuración de justicia estatales (García, Carreón y Hernández, 2017).

Tal relación es posible inferirla y establecerla desde las expectativas de sus actores. En ese sentido, internos privados de su libertad, técnicos vigilantes y administrativos de la seguridad comparten representaciones de la seguridad que se orientan hacia la readaptación indicada por la adhesión al tratamiento de enfermedades, la rehabilitación ante las adicciones, la formación laboral, la libertad anticipada y la reinserción social (García et al., 2018).

on esas representaciones las que generan expectativas de aversión o propensión al sistema de readaptación social (Mendoza, Carreón, Mejía y García, 2017). Los estudios en la materia advierten que la relación entre la administración de la seguridad y las expectativas de sus actores está mediada por factores como el arbitraje o la conciliación, así como determinadas por la gestión de la paz (véase Tabla 1).

Formulación: ¿Los marcos teóricos y empíricos revisados en la literatura explicarán las expectativas de readaptación social de una penitenciaría del centro de México?

Hipótesis nula: La teoría de las decisiones prospectivas y los hallazgos reportados en la literatura sugieren que la readaptación social es producto de una mediación de conflictos, arbitraje de las diferencias y una negociación conciliadora en el que las expectativas reflejan, explican y anticipan los escenarios posibles de gestión y/o administración de la violencia o la pacificación?

Hipótesis alterna: La especificación de la readaptación social en la penitenciaría de estudio sugiere la inclusión de otros factores no incluidos en la literatura, como sería el caso de la libertad anticipada o la reinserción social; que explicarían fehacientemente la generalidad y la particularidad de la readaptación social en una institución estatal.

Flautista Etéreo, acrílico sobre madera, 45 x 30 cm.

Método

En el primer estudio, se llevó a cabo una revisión de la literatura, con la finalidad de establecer los temas centrales de la agenda de la readaptación social y sus efectos en la disponibilidad de recursos y gestión de los servicios penitenciarios. En relación con la literatura citada se advierten líneas de investigación relativas a la indefensión y la hipermetropía como factores explicativos del impacto de la rehabilitación y tratamiento de adicciones sobre las disposiciones de los usuarios en materia de derechos humanos, libertad anticipada y reinserción laboral.

En el segundo estudio se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio. Se realizó una selección no probabilística de 100 internos del Centro de Readaptación Social (Cevareso).

Se utilizó la Escala de Expectativas de Readaptación Social de Carreón (2016) la cual incluye ocho ítems relativos a la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje concerniente al tratamiento de adicciones, la libertad anticipada y la reinserción laboral.

Se utilizó la técnica Delphi para la homogenización de los significados de las palabras incluidas en los reactivos. Se encuestó a los internos en las instalaciones del Cevareso, área de trabajo social, previa garantía por escrito de confidencialidad y anonimato, así como información concerniente al nulo efecto de las respuestas al estatus penitenciario del interno. La información se procesó en el paquete estadístico para Ciencias Sociales (SPSS por su acrónimo en inglés versión 14).

Se estimaron medidas de tendencia central y dispersión, confiabilidad y validez con los parámetros de Alfa de Crombach, Kayser Meyer Olkin, prueba de Barttlet, chi cuadrada, bondad de ajuste y residual.

Resultados

La Tabla 1 muestra las propiedades estadísticas del instrumento en las que es posible observar una distribución normal, seguida de una consistencia interna suficiente, pero con un porcentaje moderado de la varianza total explicada.

Una vez establecido el factor, se procedió a estimar su estructura factorial, considerando las trayectorias de relaciones de dependencia entre el factor y los indicadores (véase Figura 1).

 

El modelo incluye relaciones directas, positivas y significativas entre el factor de las expectativas de readaptación social y los siete indicadores establecidos en el análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación promax.

Los parámetros de ajuste y residual ⌠X2 = 445,34 (44gl) p = 0,007; GFI = 0,990; CFI = 0,995; RMSEA = 0,008⌡sugieren la aceptación de la hipótesis nula, la cual advierte una correspondencia entre las explicaciones teóricas y las demostraciones empíricas con respecto a las observaciones realizadas en el presente trabajo.

Discusión

El aporte del presente trabajo al estado de la cuestión radica en la especificación de un modelo para el estudio de las expectativas de readaptación social en internos de una penitenciaría del centro de México, pero el tipo de estudio no experimental y el tipo de selección muestral no probabilística limitan los resultados del trabajo a la muestra de estudio, así como el tipo de análisis exploratorio y el porcentaje de la varianza total explicada sugieren la inclusión de otros indicadores relativos a la libertad domiciliaria o la preliberación regulada por un identificador.

La literatura advierte que la readaptación social está orientándose hacia los programas y las estrategias de libertad anticipada o preliberación, aun y cuando se ha demostrado que la prevención del delito es menos costosa, formativa y orientativa, pero en el presente trabajo se ha encontrado que el porcentaje de la varianza explicada podría incrementarse con la correlación entre la prevención del delito y la promoción de las relaciones libres de violencia respecto a la libertad anticipada y la reinserción social.

Sin embargo, algunos otros estudios afirman que la readaptación social también estaría influida por la desconfianza civil hacia las autoridades en cuanto a su nivel de corrupción, nepotismo, opacidad, negligencia, extorsión o colusión con la delincuencia organizada, así como la percepción de que los institutos de readaptación social son formadores de la delincuencia.

En el presente trabajo se ha observado que las expectativas de readaptación social no sólo estriban en la rehabilitación, la preliberación y la reinserción; además se evidencia un alto porcentaje de varianza no explicada que podría explicarse desde variables tales como las expectativas de corrupción, incluyendo delitos como la negligencia, la opacidad, el nepotismo, la extorsión o la colusión.

Es menester el contraste del modelo especificado en contextos, escenarios y muestras relativas a la seguridad pública y las instituciones a fin de poder ajustar sus relaciones de dependencia y calibrar posibles correlaciones con otros factores e indicadores circunscritos al fenómeno institucional de la readaptación social, en este marco entendida como una estrategia de administración de la seguridad pública cuyos efectos se observan en las expectativas de internos, pero también en las expectativas de administrativos y técnicos de seguridad.

La extensión del estudio a muestras de administrativos y técnicos de seguridad contribuiría al estudio de la readaptación social como un sello institucional distintivo del Estado rector encargado de la procuración y la impartición de justicia más que de la prevención del delito y la promoción de relaciones libres de violencia.

Conclusión

El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo de trayectorias de relaciones de dependencia entre el factor de expectativas de readaptación social con respecto a indicadores relativos a la rehabilitación, la preliberación y la reinserción social, aunque el porcentaje de varianza total explicada advierte la inclusión de otros indicadores que podrían vincular al constructo con otras variables, como la desconfianza civil hacia las autoridades y las percepciones de riesgo en torno a la corrupción. En ese tenor es recomendable el contraste del modelo para calibrar algunas correlaciones entre los factores e indicadores.

Bibliografía

Carreón, J. (2016). Inseguridad y violencia en los medios impresos de México. Efectos en la percepción de las esferas civiles. En L. Cano. (coord.). Aportes sobre las problemáticas actuales desde la investigación en Trabajo Social (pp. 55-140). México: UNAM-ENTS

Carreón, J., García, C., Vilchis, F. J., Martínez, J., Sánchez, R. y Quintana, L. (2016). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide siete dimensiones de la percepción de seguridad en estudiantes de una universidad pública. Pensando Psicología, 12 (20), 65-76 DOI: 10.16925/pe.v12i20.1564

– García, C. Carreón, J. y Hernández, J. (2016). Gobernanza del terror a la delincuencia. Eureka, 13 (2), 168-185

García, C., Bustos, J. M., Carreón, J. y Hernández, J. (2018). Especificación de un modelo para el estudio de las expectativas desde su función mediadora. Enseñanza e Investigación en Psicología, 23 (1), 75-81

García, C., Carreón, J. y Hernández, J. (2016). Gobernanza de la seguridad pública a partir de la identidad y percepción de riesgo establecidos en la agenda ciudadana por los medios de comunicación. Rumbos, 11 (13), 103-116

García, C., Carreón, J. y Hernández, J. (2017). La cogestión como dispositivo de seguridad para el desarrollo local. Eureka, 14 (2), 268-289

García, C., Carreón, J., Hernández, J. y Bustos, J. M. (2017). Poder institucionalista e influencia civil en la mediación del trabajo social ante políticas y necesidades sociales. Crítica & Resistencias, 14¸ 250-264

Mejía, S., Carreón, J. y García, C. (2016). Efectos psicológicos de la violencia e inseguridad en adultos mayores. Eureka, 13 (1), 39-55

Mendoza, D., Carreón, J., Mejía, S. y García, C. (2017). Especificación de un modelo de representaciones propagandísticas en adultos mayores ante la inseguridad pública. Tlatemoani, 25, 21-30

 

 

Cruz García Lirios

Cruz García Lirios

Realizó estudios de doctorado en
Psicología Social y Ambiental, Universidad
Nacional Autónoma de México. Profesor
de asignatura, Universidad Autónoma
del Estado de México, Unidad Académica
Profesional Huehuetoca. Correo institucional:
cgarcial213@profesor.uaemex.mx
Cruz García Lirios
Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook