Premio a mexicana por tratamiento contra leucemia

Categoría: Noticias, Principal
junio 1 2016

La doctora María Antonieta Chávez González, del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue galardonada con el premio de Investigación en Biomedicina «Dr. Rubpen Lisker» por la investigación y desarrollo de un método de tratamiento y eliminar las células de la leucemia mieloide crónica.

Dra María Antonieta Chávez González

Las células troncales leucémicas son las causantes de esta enfermedad y residen en la médula ósea y no proliferan rápidamente, lo cual  provoca que no detecten los estímulos de los agentes terapéuticos actuales. Ante el hecho de que los tratamientos convencionales no logran inhibir éstas celulas troncales leucémicas fue que la Dra. Chávez González  llevó a cabo el desarrollo de este tratamiento.

La investigación consiste en evaluar seis moléculas que tienen actividad antitumoral, las cuales atacan los agentes de las células troncales, responsables del mantenimiento de la enfermedad. El proceso se lleva a cabo in vitro, se obtienen muestras de pacientes diagnosticados con leucemia mieloide crónica, éstas mediante procesos de cultivo y enriquecimiento celular se purifican las células troncales leucémicas para su inhibición sin afectar las células normales.

La investigación aún no esta finalizada, sin embargo, se espera que esté lista en dos años, habiéndose hecho todos los procesos necesarios para su total desarrollo.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook