Los acuerdos de París sobre el cambio climático

Categoría: Principal, Tecnología
noviembre 4 2016

El 22 de abril del año en curso se llevó a cabo la cumbre de París sobre el cambio climático para la firma de los Acuerdos de París (previamente aprobados en diciembre de 2015) y entran en vigor el día de hoy, 4 de noviembre de 2016.

Paris Agreement_Logo_Final_S

Como medida para que todos los países tengan presente el problema y los riesgos globales, el presidente de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los representantes de todos los países a dicha reunión para firmar los acuerdos de París sobre el cambio climático,  dicha ceremonia fue llevada a cabo el día 22 de abril en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de la luz, Francia.

Este acuerdo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ya que se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los límites establecidos. Por lo que los Acuerdos de París proponen como objetivo limitar el aumento en la temperatura global a menos de 2°C, quizá incluso a 1,5 °C, y contempla un mecanismo para incrementar el grado de ambición de las aspiraciones al respecto.

Un total de 186 países presentaron ya sus contribuciones de este tipo antes de la Conferencia de París, lo que demuestra un compromiso sumamente amplio con el proceso.

El Acuerdo exige a todos los países firmantes que adopten sus propias medidas que aminoren la emisión de gases de todo tipo de acuerdo a la diversidad de situaciones, asimismo es obligatorio para los estados llevar  a cabo las propuestas y evaluar constantemente los resultados de dichas medidas para que de manera constante dichos planes sean renovados y fortalecidos.

Sin embargo la «obligatoriedad» del cumplimiento de las metas propias de cada estado estarán sujetas a su propio albedrío, la aplicación de éstos redunda en su propio interés, en términos no solo de lograr los beneficios derivados de adoptar medidas de lucha contra el cambio climático, sino también de demostrar su solidaridad mundial.

los-acuerdos-de-paris-contra-el-2

Si actuamos ahora, podremos limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 °C. Por el bien de todos, es preciso que todos los países y sectores de la sociedad adopten medidas ya.

Se trata de un objetivo factible. Hacer frente al cambio climático en este momento es una decisión acertada en términos económicos. Cuanto más nos demoremos, mayor será el precio que paguemos. Actuando ahora, podremos promover el crecimiento económico, erradicar la pobreza extrema y mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Fuente:ONU

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook