¿La política es un lastre para el desarrollo de la sociedad civil?

Categoría: Editorial, EPSI37
agosto 1 2018

¿La política es un lastre para el desarrollo de la sociedad civil?

En este número, algunos de nuestros analistas abordan un tema que concita enorme interés en el conjunto de la sociedad, pero que también, genera intensa controversia política.

¿La democracia ha dejado de ser el objeto de la actuación de los partidos políticos? Y en sentido diferente, ¿Los partidos políticos son –como afirman muchos– un fardo y un obstáculo para el cultivo y desarrollo de la democracia? ¿La democracia puede florecer sin el ejercicio de la política? ¿Los políticos son una especie nociva para la ciencia política, y, en consecuencia, esta última debería ser espacio exclusivo de la llamada sociedad civil? Los asuntos del Estado, ¿no pueden ser manejados por los políticos, y, por lo tanto, sólo deberían ser abordados por las organizaciones de la sociedad civil?

Estas son sólo algunas de las preguntas que se analizan en las aulas de las universidades, en las plazas públicas, en las múltiples oficinas gubernamentales, y desde luego, en los solemnes espacios que ocupan los más importantes órganos de los Estados nacionales. Y –no podría ser de otra manera– las respuestas son variadas, diversas y contradictorias.

Una de las respuestas más frecuentes es aquella que concluye que la sociedad civil, entendida ésta como la parte de la sociedad que se encuentra al margen de los órganos del Estado, es autosuficiente para resolver los grandes problemas que se derivan del desenvolvimiento y desarrollo de las naciones. Ello ha conducido, en muchos países, a verdaderas «guerras» en las que se enfrentan los órganos e instituciones del Estado, incluyendo los partidos políticos, contra las llamadas o autodenominadas «organizaciones de la sociedad civil».

«¡Que se vayan todos!», gritaban al unísono millones de mujeres y hombres que, durante semanas, salieron a las calles de Buenos Aires y de otras ciudades de la Argentina, reclamando sanciones contra todo aquel que ocupara un cargo importante en el gobierno, o contra todo aquel que representara la política. Y eso mismo sucedió, años después, en Europa, en América del Norte y hasta en aquellas sociedades que durante siglos habían sido dominadas por la religión y las teocracias, como las situadas en el norte de África y en el Medio Oriente. “¡Que se vayan todos!” es la expresión más recurrida por candidatos «independientes» o de la «sociedad civil» que, asumiéndose como los genuinos representantes del pueblo, buscan acceder a la toma de las decisiones fundamentales. Y es tan grande el enfado de la gente y son tantos los agravios que ha sufrido; y son tantos los abusos, que esta consigna civil se ha convertido en una consigna política-electoral. La usó –con la misma connotación, aunque con palabras diferentes– Trump; la usaron los opositores a la unión europea en Gran Bretaña, en Bélgica, en Italia, en Francia. La han utilizado los más refinados populistas en Guatemala, Honduras, Polonia, Perú, España, Venezuela y, últimamente, en México. Soy la representación única de la sociedad, y desconfío de otras representaciones de la sociedad civil, dice el presidente electo en México; somos un movimiento de regeneración moral, y combatimos a la política y a la corrupción –material y moral– que se deriva de la política, de los partidos, de los políticos, y de los gobiernos, reitera López Obrador.

Gran paradoja: Los movimientos de la llamada sociedad civil están siendo utilizados, con gran eficacia, por los políticos populistas para acceder al poder o para mantenerse indefinidamente en este.

Gran dilema: ¿deben las organizaciones de la sociedad civil, continuar insistiendo en aislarse de la política y de los partidos?

Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Jesús Ortega Martínez

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido Diputado Federal y Senador de la República. Director General de la Revista El Punto Sobre la i
Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Latest posts by Jesús Ortega Martínez (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook