La educación en México

Categoría: Noticias, Principal
marzo 20 2018

La educación de los niños, niñas y adolescentes es un tema de vital importancia en el desarrollo de un país, ya que los estudiantes representan el desarrollo económico, científico, social y profesional de éste.

La educación básica, es decir, educación preescolar y primaria desempeñan un papel vital en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, y jugará un papel de mayor importancia en el rendimiento escolar subsecuente. De acuerdo con la OCDE, en el 2005, el 69% de los niños de 4 años estaban matriculados en la educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, para el 2015 la tasa de matrícula de México para este grupo de edad fue de 89%, por encima del promedio de la OCDE de 87%. Obteniendo el sexto mayor incremento en la matriculación de niños y niñas de 4 años entre los países de la OCDE.

En el 2016, el 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años. Estas cifras son superiores a los promedios de la OCDE del 22% para personas de 25 a 64 años y de 16% para personas de 25 a 34 años.

En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20% al 25%, la mayoría de ellos graduados de programas de educación media superior con formación técnica, lo cual les permite continuar con sus estudios en la educación superior y en el mercado laboral si es necesario.

En la educación superior cabe destacar que México tiene una de las mayores proporciones entre los países de la OCDE de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia. En el 2015, el 32% de los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior eligieron las áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro. Las áreas de estudio de Negocios, Administración y Derecho siguen siendo las más populares entre alumnos de nuevo ingreso a la educación superior. En el 2015, el 31% de los alumnos de nuevo ingreso eligieron estos campos, proporción que está muy por encima del promedio de la OCDE (23%). La proporción que terminó la educación superior aumentó de 17% a 22%. Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26% de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida.

En México ha habido grandes avances en respecto a la educación, en comparación con hace algunos años, sin embargo aún hay retos por superar. Los bajos salarios de los profesores, la disparidad y exclusión social siguen causando estragos en la educación del país, el difícil acceso a instalaciones de educación en los sectores más pobres y vulnerables de la población marcan una gran brecha, además la falta de oportunidades que provoca la deserción escolar fundamentalmente en la educación secundaria, media superior y superior.

 

Con información de Panorama de la educación 2017 de la OCDE

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook