Javier Padilla

diciembre 1 2016

Semblanza

Nace en 1940 en Múzquiz, Coahuila, México. Dibujante, pintor, escultor y grabador.

1964-1968. Estudia en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, INBA-SEP, México, DF. Entre otros estudios.

1965 obtiene el Primer Premio de Dibujo (Categoría A) en el Concurso de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, Escuela Nacional de Pintura y Escultura-INBA. 1965, Primer Premio Adquisición de Escultura en el Salón Nacional de Nuevos Valores, INBA. 1987, Reconocimiento, Mensajero de la Paz, otorgado por la UNESCO, por su participación en las exposiciones Artac y la Paz. 1987, Premio Principal de Primer Nivel del Concurso Nacional de Pintura 50 Años de Lucha por la Alimentación, CONASUPO-INBA. 2002, Mención Honorífica, Perfiles de Libertad -Primer Concurso José Hernández Delgadillo del SPM-INBA.

Ha sido tres veces miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, tuvo a su cargo la Comisión de Comunicación Social y la presidencia del Comité de Vigilancia de la Sociedad Mexicana de Autores de la Artes Plásticas (SOMAAP). Es miembro de ARTAC-AIAPUNESCO. Fundador del “Taller de Dibujo y Pintura”. Miembro fundador de la Sociedad de Artistas Lúdicos y de las Fundaciones Arte Mexicano para Coleccionar y Summa de Talentos, sociedad para la promoción y realización de exposiciones y subastas de artes plásticas.

Javier Padilla es un artista múltiple, y no solo por su labor creativa, que se involucra en diversas técnicas o modalidades de las artes plásticas, sino también porque sus intereses emocionales e intelectuales están muy abiertos a las manifestaciones del arte, de la cultura y de la vida en general.

Es figurativo pero en su obra, con mayor frecuencia, altera a sus personajes mediante la estilización y la fantasía. Hay aquí un impulso fuerte que proviene de su visión festiva y teatral de la existencia y su orgánica necesidad de modificarla. Algunos motivos simples fuera de ubicación común, por ejemplo los huevos en el sartén, una rana, un perro, una naranja, diminutas escenas paisajistas, contribuyen a esa composición inverosímil y humorística como distintivos y señales de prerrogativa personal.

Padilla es y seguirá siendo primordialmente un dibujante- pintor, a causa del impulso interno que le dicta el sentido musical, más avenido con la frase rítmica de la línea que con la densidad del color. Esta dialéctica entre ambos factores básicos en su arte es algo que podemos leer en las diversas etapas. No es lo único pero sí lo más sustancial. Pero aquí que la obra ha sido realmente circular, en la cual los apartamientos que hace el pintor de algunos elementos los vuelve a retomar para darles renovados significados.

Javier Padilla es un artista en permanente trabajo, en permanente evolución y en permanente encuentro de hallazgos que enriquecen su obra.

Hugo Covantes. Presidente de la asociación de críticos de arte, UNESCO. Sección México.

Javier Padilla es un pintor con mucho significante y de sólida precisión. Posee imaginación rica en signos. Tiene oficio y obviamente talento. Sus obras ensalzan el encuentro amoroso, el desnudo y otros hechizos atávicos. Complejidades y ambivalencias en estas superficies en donde el placer, la dualidad y lo furtivo son radicales. Pintor de asombros sensuales: gran pintor.

Alfonso de Neuvillate. Crítico de arte.

La originalidad de la producción visual de javier Padilla radica en la concurrente de modos de representación que en apariencia son ajenos entre ellos, y en la correspondencia que entre estos y su contexto pictórico establece. Este autor está en pos de soluciones innovadoras para la expresión estética… las investigaciones de las que proviene redundan en el incremento de la capacidad creadora de Padilla.

Carlos Blas Galindo. Crítico de arte.

Javier Padill

El sueño II, técnica mixta sobre tela, 115 x 140 cm, 2015.

 

Tambien te podría interesar:

Javier Padilla

Javier Padilla

Artista en permanente trabajo, en permanente evolución y en permanente encuentro de hallazgos que enriquecen su obra.
Javier Padilla

Latest posts by Javier Padilla (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook