IPN crea cuarto de radioactividad

Categoría: Literatura, Principal
febrero 8 2017

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), construyó un cuarto de radioactividad para ejecutar experimentos Gold Standard en los campos de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica, con una inversión de 350 mil pesos, gracias al financiamiento institucional, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este espacio se trabajarán y usarán radioisótopos para detectar moléculas de Ácido desoxirribonucleico (ADN), de Ácido ribonucleico (ARN), proteínas y metabolitos de diversos organismos. Además, se analizará la contención de isótopos radioactivos que serán usados en experimentos rutinarios de identificación.

Con el funcionamiento de este cuarto, equipado con tecnología de punta, se puede evaluar la expresión de los genomas, transformar cloroplastos para expresar diversos genes y realizar diferentes técnicas para estudiar los genes tanto en microalgas como en plantas. En un futuro podrá usarse para cultivos celulares de animales.

La labor que se lleva a cabo en esta área de 2 por 3 metros se registra en una bitácora general para su uso adecuado. Aunque la radiación que se ocupa no es de alta peligrosidad, se maneja .25 micro milicuries y deben usar batas especiales, guantes y lentes para protegerse. Cuenta con un refrigerador para guardar reactivos, un horno, placas de acrílico, diferentes recipientes de desecho y manejan principalmente el isótopo fósforo 32.

El profesor Noé Valentín Durán Figueroa de la Upibi indicó que este cuarto está certificado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (SE) que vigila la aplicación de las normas de seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias del país.

El científico politécnico informó que no descartan en un futuro prestar servicios experimentales de capacitación y certificación que no sólo beneficien a la escuela y al Instituto sino a otras instancias.

Agregó que también beneficiará en la conclusión de proyectos de doctorado en ciencias en bioprocesos de la Upibi de los estudiantes José Manuel Sandoval, Karla Macedo, Andrea Tovar, entre otros.

El grupo de investigación en biotecnología molecular de la Upibi está encabezado por los científicos José Luis Castrejón Flores, responsable ante la CNSNS, Jesús Agustín Badillo Corona y Noé Valentín, quienes están certificados en seguridad radiológica de acuerdo con la norma mexicana NOM-NUCL-031-2011 y también participa la doctora Carmen Oliver Salvador.

 

Vía: Instituto Politécnico Nacional.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook