Investigadores descubren cómo potabilizar agua de mar

Categoría: Principal, Viajes
julio 27 2017

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester comprobó que por medio de membranas de óxido de grafeno es posible filtrar el agua de mar para hacerla potable para el ser humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud actualmente, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. A este paso para el año 2025 habrá ya 1900 millones de personas en carencia de agua potable.Es por ello que el desarrollo de este material es de vital importancia.

Las membranas de grafeno anteriormente mostraron potencial en la separación de gases y la filtración de agua, incluyendo la separación de pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas y algunas sales grandes. Sin embargo, hasta ahora no podían ser usados en la tecnología de destilación de sales que requieren tamices más pequeños.

Previamente, investigaciones de la misma universidad mostraron que las membranas óxido de grafeno al sumergirse en agua, éstas se hinchaban ligeramente, bloqueando el paso a iones y moléculas mayores pero las sales aún atravezaban por ella. A través de recientes experimentos seha controlado este hinchamiento, por lo que ya es posible la potabilización del ahua de mar.

“Se trata del primer experimento en su tipo. Además demostramos que hay posibilidades reales de expandir el enfoque descrito y producir masivamente membranas de grafeno”, añadió el científico.

Según el informe, “se espera que los sistemas de membranas de dióxido de grafeno puedan ser construidas a escalas más pequeñas, haciendo que esta tecnología sea accesible a países que no tienen la capacidad económica para construir grandes plantas”.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook