Investigadores especialistas en oncología llevaron a cabo una investigación para comprobar los efectos durante el embarazo que deja el Cáncer de mama después de superarlo.
1207 participantes fueron evaluadas en el estudio, todas ellas menores de 50 años y sufrieron de cáncer de mama no metástico antes del año 2008, cerca del 60% de ellas tuvieron cáncer del tipo ER (de tipo hormonal) y con más del 40% de pronósticos deficientes.
Con el seguimiento de casi 10 años se obtuvo que solamente 333 mujeres quedaron embarazadas, el tiempo medio para lograr la concepción posterior al cáncer fue de 2.4 años.
Las mujeres que tuvieron el cáncer tipo ER- negativo tardaron en promedio hasta 5 años para lograr la concepción, sin embargo mostraron un menor porcentaje de riesgo de muerte que el otro grupo.
Estos resultados indican la posibilidad de que el embarazo puede resultar en una clase de protector en pacientes con cáncer de mama ER-negativo, debido ya sea a mecanismos inmunológicos u hormonales.
Además se comprobó que la lactancia materna es posible incluso después de cirugía mamaria.
Derechos reservados Aviso de Privacidad Información Legal Ventas de publicidad ContactoConsejo Editorial
Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369