EL impacto de las políticas de Donald Trump en las mujeres mexicanas

junio 2 2017

Para nosotras, feministas que iniciamos nuestro activismo en pro de los derechos de las mujeres a fines de los años setenta del siglo XX, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa no solo una alerta más del avance de las fuerzas conservadoras en varias regiones del planeta, sino la amenaza abierta y frontal a los avances logrados por el feminismo en materia de derechos y de la agenda de género.

A continuación presentamos un conjunto de reflexiones acerca del impacto que las políticas de Donald Trump puede tener en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, derechos económicos, laborales y migratorios de las mujeres mexicanas, como un ejercicio que deberá actualizarse periódicamente, para documentar la ejecución y los alcances de las políticas del gobierno de los EU al respecto.

Impacto en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Desde su campaña, Donald Trump se evidenció como una persona reaccionaria, racista, xenófoba, machista, sexista, homófoba e intolerante hacia todas la posiciones contrarias a su pensar y actuar.

Se manifestó en contra del aborto en el debate final con Hillary Clinton, su contrincante demócrata, y criticó la política de Obama a favor de este derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Para él, el aborto es inadmisible.

El 21 de enero, un día después de la toma de posesión, millones de mujeres tomaron las calles de diversas ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina para manifestarse en contra del nuevo presidente electo y de su política misógina, xenofóbica y antimigratoria. Dos días después de la marcha de las mujeres, Donald Trump, en presencia de sus caballeros del gabinete, firmó un decreto ejecutivo para retirar el financiamiento que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) otorgaba a organizaciones de la sociedad civil (OSC) internacionales que ofrecían servicios de planificación familiar mediante la promoción del uso de anticonceptivos y de la interrupción del embarazo.
Esta acción, mostró el desinterés de Donald Trump hacia uno de los problemas más graves que afecta la vida y la salud sexual y reproductiva de millones de mujeres de países en desarrollo, a pesar de los datos que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) reveló el Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro y Legal celebrado el 28 de septiembre de 2016, donde informó que anualmente se practican 22 millones de abortos inseguros en el mundo y mueren en el intento 47 mil mujeres.
Ante esto, algunas organizaciones civiles emblemáticas a nivel internacional y dedicadas a promover y atender la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, como son Marie Stopes de México y Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, consideran que este decreto afectará severamente a las mujeres del mundo en desarrollo sobre todo en América Latina, incluido México, ya que en esta región se practican anualmente 4 millones de abortos clandestinos e inseguros según un estudio del Colegio de México realizado en el 2013.1

Las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, reducirán de manera drástica sus fondos y por consecuencia la atención de mujeres que demandan sus servicios. Se estima que la demanda de abortos clandestinos podría incrementarse.

A pesar de la existencia de leyes, programas, campañas o recortes de presupuestos en contra de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, específicamente en contra del derecho a decidir la maternidad, sigue persistiendo la práctica de interrupción del embarazo, recurso utilizado por miles de mujeres. Solo que mediante abortos clandestinos, poniendo en riesgo sus vidas.

Azur, mixta/tela, 40 x 40 cm, 2010, Margarita Chacón

Azur, mixta/tela, 40 x 40 cm, 2010, Margarita Chacón

Esta medida de Trump es una violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y atenta contra todos los instrumentos internacionales que los protegen como son: Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) creada en 1979, y su protocolo facultativo, aprobado en 1999 (ratificado por México en 1981); el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” (1988); la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem do Pará, junio de 1994), ratificada por México en 1996; la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, septiembre de 1994); la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995), y los Objetivos del Milenio (2000), en específico el Objetivo número cinco.

Esta política en contra de los derechos sexuales y reproductivos sólo afectará la agenda de género de los países en desarrollo que utilizaban recursos de USAID para promover y difundir la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la interrupción legal del embarazo.

Política económica y política migratoria

En su discurso inaugural de toma de posesión realizada el 20 de enero de este año, Donald Trump destacó los principales puntos que llevarían a cabo durante su gobierno y que afectarían no sólo a nuestro país sino a la población mundial. Su discurso populista sobre “Estados Unidos primero” y su predilección por la raza aria, recuerda al dictador nazi Adolfo Hitler.

Se refirió a dos aspectos fundamentales: la implementación de una política de protección tanto en temas económicos y de seguridad política internacional. En el aspecto de seguridad su política va dirigida a dos vertientes 1) el recorte de las operaciones militares que benefician a otros países en detrimento de la seguridad local y, 2) la puesta en práctica de una política discriminatoria y racista hacia los migrantes, sobre todo mexicanos y personas de países islámicos.

En su discurso de campaña, Trump caracterizó a los millones de mexicanos indocumentados como criminales, violadores y usurpadores de empleos. Por esa razón justificó la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países y la deportación de familias mexicanas que ingresaron de manera ilegal en territorio estadunidense.

A nivel económico, destaca la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inició a principios de 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos. Ante la negativa del presidente de México de pagar el muro transfronterizo, el gobierno mexicano no fue invitado a la renegociación del TLC, realizada en febrero.

El argumento para cuestionar ambos acuerdos comerciales fue que no beneficiaban a los trabajadores estadunidenses.

La exigencia a las industrias transnacionales (hasta ahora solo en el ramo automotriz) para que elaboren sus productos en suelo estadunidense y dar empleo y poder adquisitivo solo a trabajadores estadunidenses y de esta manera fortalecer el mercado interno, es otra medida económica que está impulsando Donald Trump. Las intimidaciones hacia el sector automotriz, de aplicar un arancel de 35% a cada auto que se construya al sur de la frontera, ya surtieron efecto. La Compañía Ford canceló su inminente inversión de abrir una nueva planta en San Luis Potosí y, del mismo modo, Fiat Chrysler retrocedió sobre invertir en México.

Destilando azul, mixta/tela, 100 x 180 cm, 2015, Margarita Chacón

Destilando azul, mixta/tela, 100 x 180 cm, 2015, Margarita Chacón

El presidente Peña Nieto y su gabinete han recibido severas críticas por parte de analistas políticos, legisladores y representantes empresariales y de la sociedad civil, quienes señalan tanto su incapacidad de respuesta oportuna como una falta de estrategias y políticas públicas tendientes a prevenir, atender y resolver los problemas que ya están surgiendo por la implementación inmediata de las políticas antimigratorias y comerciales de Donald Trump.

Impacto en el empleo de las mujeres mexicanas

Es indudable que tanto la política económica como la migratoria afectan tanto a mujeres como a hombres. Consideramos que es muy pronto para hacer un análisis diferenciado sobre las características del impacto en las condiciones de vida y de trabajo para ambos sexos. Sin embargo, la política migratoria está afectando a las familias de mexicanos cuyos hijos nacieron y se criaron en los Estados Unidos. Se deportan a México solo a los padres y madres que hayan ingresado ilegalmente a territorio estadunidense. Deberá ser tema futuro de estudio conocer el impacto económico y sobre todo emocional y psicológico de estas familias obligadas a vivir separadas.

El problema se agravará, pues se estima que hay 7 millones de mexicanos indocumentados que serán deportados, lo que implicará que las remesas que llegan a nuestro país, provenientes de Estados Unidos se reducirán drásticamente, lo que afectará nuestra economía pues ellas representan la principal fuente de divisas de México.

Aún no sabemos en qué condiciones quedará el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. En febrero se reunieron solo los presidentes Trump y Justin Trudeau de Canadá. Mientras se renegocia el TLC, Estados Unidos no está permitiendo la entrada de productos agrícolas mexicanos. Esto implicará que la agricultura de exportación que se fortaleció durante el TLC y acentuó la crisis del campo mexicano, se tendrá que reestructurar, de la misma forma que deberá reorganizarse el mercado en su conjunto. Todo ello por supuesto afectará la mano de obra de ambos sexos.

Por otra parte, la industria automotriz es un mercado muy importante para el desarrollo económico de México. Actualmente existen ocho marcas de automóviles, distribuidas en 10 estados del territorio mexicano. De ellas tres son de capital estadunidense, Ford Motor Company, General Motors y Fiat-Chrysler.

Consideramos que las presiones de Trump para retirar la inversión estadunidense en la rama automotriz en nuestro país no se podrá mantener por mucho tiempo, pues dichas empresas han aprovechado precisamente la mano de obra barata y especializada de los trabajadores mexicanos, los bajos costos de operación por la cercanía geográfica y los tratados de libre comercio que Estados Unidos mantiene con 43 países para construir plantas y aumentar sus ganancias económicas.

Actualmente, México es el séptimo productor de autos en el mundo y el cuarto mayor exportador, sólo por detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur.

Según cifras actualizadas al 2013, respecto al personal contratado por las principales compañías armadoras de automóviles, se evidenció que, en el caso de General Motors de México (GMM), el 18% eran mujeres; y en Ford, lo eran el 13.45%. Todas ocupadas en la línea de ensamble.

Consideramos que aún no existen elementos suficientes para llegar a una conclusión sobre el impacto de la política económica de Donald Trump en el empleo de las mujeres, aunque preocupa la actual situación, pues, en casos de crisis económicas, suelen ser principalmente las mujeres las afectadas, ya sea porque son las primeras despedidas, o bien por las condiciones precarias de trabajo a las que se les somete.

Ahora más que nunca, en el mandato de Donald Trump, las demandas históricas en materia laboral, en derechos migratorios, en derechos humanos, en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ameritan ser prioridad en las agendas de trabajo de los sindicatos, los partidos políticos y los movimientos sociales. Mientras, el Estado deberá garantizar mediante políticas públicas de género el fortalecimiento de la vida de las mujeres, tanto las que viven en territorio nacional como las que migraron a EU y hoy se encuentran amenazadas y en situación vulnerable.


1 www.cimacnoticias.com.mx/taxonomy/term/703


http://www.portalautomotriz.com/noticias/automotriz/la-industria-automotriz-mexicana-en-crecimiento-a-pesar-de-trump
http://themexicantimes.mx/mexico-y-donald-trump/http://kaosenlared.net/donald-trump-da-fuerte-embestida-los-derechos-sexuales-y
http://diario.mx/economia/2013-07-01_1bf923a8/industria-automotriz-de-mexico-ocupa-cada-vez-a-mas-mujeres/
https://www.amda.mx/images/stories/analisis/asociaciones_2012-2018_121210.pdf
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483460498_635963.htmlrel=mas
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483456020_748013.html?rel=mas
http://www.animalpolitico.com/2017/02/10-productos-eu-mexicanos-trump/
http://www.animalpolitico.com/2017/02/remesas-ciudades-mexico-trump/
http://www.dw.com/es/opini%c3%b3n-trump-y-los-neonazis/a-36454755
http://www.vientosur.info/spip.php?article12192
http://www.dw.com/es/el-mundo-recurre-a-hannah-arendt-para-explicar-a-trump/a-37417162?maca=es-email-sharing

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook