El anacrónico nacionalismo de López Obrador

febrero 24 2019

Durante los últimos 18 años, las relaciones de México con el mundo se convirtieron en uno de los rubros con mayor déficit y en una clara evidencia de la falta de rumbo. La política exterior de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto consolidaron una peligrosa tendencia de conducir a nuestro país hacia una pérdida de influencia en el ámbito internacional y a una renuncia al liderazgo que una vez tuvimos en la región, en el continente, y en los organismos internacionales.

En este periodo, además, se consolidó una política que subordinaba los intereses nacionales a la estrategia de nuestros vecinos del Norte, y el consecuente deterioro de nuestros vínculos con otros países con los que históricamente habíamos mantenido relaciones de amistad, respeto y capacidad de negocios e intercambio comercial.

Octavio Urbina

Persimos, óleo sobre tela, 20 x 25 cm.

Es notable la forma en la que los últimos tres gobiernos dejaron de lado importantes proyectos de negocios y comercio con Asia y Europa, como también es de resaltar, aunque signifique un hecho vergonzoso, las decisiones del gobierno de Peña Nieto para romper compromisos de inversión en infraestructura con China, cediendo así, a presiones y chantajes del gobierno norteamericano.

En los hechos, durante todo ese periodo, se mantuvo una política de dependencia y sumisión a los intereses y necesidades de Estados Unidos en materia de seguridad.

Estos gobiernos mostraron poca voluntad y nula imaginación para transformar México en un verdadero protagonista del devenir internacional. Como consecuencia de ello, la imagen de México se encuentra sumergida en una crisis sin precedente.

Esta situación, se suponía, tendría un giro radical con la llegada de López Obrador al gobierno de la República. Pero la decepción ha sido mayúscula, pues no sólo continúa la sujeción a los intereses estratégicos de EEUU, sino que, peor aún, se ha cancelado, prácticamente, la política exterior de México.

El actual presidente tiene la convicción de que la mejor política exterior es la interior, y ello conduce a que todo el esfuerzo del gobierno se concentre entre nuestras fronteras, y nada fuera de ellas. Este principio de López Obrador de no hacer política exterior le saldrá caro a nuestro país; pero más allá de ello, se convierte en un gran desatino cuando todos los países interaccionan, comercian, intercambian; y en un momento en el que las fronteras prácticamente han desaparecido ante la revolución de las comunicaciones.

En ese marco de la globalización, de la desaparición de las fronteras, de la mundialización de la justicia, de la expansión universal de los derechos humanos, el volver al nacionalismo es, insistimos, un despropósito de trascendencia histórica.

Eso mismo estamos observando en el comportamiento de otros gobernantes populistas como el propio Donald Trump. Restricciones al comercio, establecimiento de aranceles, restricciones a los migrantes, cancelación de becas a estudiantes mexicanos que quieren estancias en universidades del extranjero, pretensiones de establecer autosuficiencia cultural, científica, tecnológica, son todas medidas que nos retrotraen, a México hacia el anacrónico nacionalismo revolucionario, la ideología del régimen priista que parió el presidencialismo autoritario, el mismo que pretende reestablecer el nuevo gobierno.

Octavio Urbina

Limones en el bosque, óleo sobre tela, 20 x 25 cm

La reivindicación de la Doctrina Estrada por parte el presidente López Obrador no sólo es un error que nos puede aislar del resto del mundo, sino que es una autoafirmación de esa necia estrategia de regresarnos al pasado.

Los nacionalismos de toda índole ideológica son profundamente conservadores, pero además, en la historia reciente de la humanidad, han sido sustrato para los totalitarismos y las guerras.

 

 

Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Jesús Ortega Martínez

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido Diputado Federal y Senador de la República. Director General de la Revista El Punto Sobre la i
Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Latest posts by Jesús Ortega Martínez (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook