Diseñadores mexicanos han creado Ecoplanet, un “enfriador ecológico”, que es usado para la conservación de alimentos en zonas carentes de energía eléctrica.
Los creadores de Ecoplanet tienen la visión de ser una empresa líder, con una amplia gama de productos innovadores que permitan el desarrollo sustentable y económico de la sociedad.
El enfriador ecológico Ecoplanet está compuesto por dos contenedores, uno dentro del otro, en medio de ellos se encuentra una mezcla de diferentes gravas. Toda la estructura de Ecoplanet esta hecha de barro y es fabricado de manera artesanal.
Ecoplanet funciona con base en los principios de física básica. Sólo requiere de dos litros de agua que se vierte sobre la grava cada día y el enfriador se coloca en un lugar con sombra y ventilado. De esta manera el enfriador “roba calor a los alimentos”, sin embargo no llega a enfriar a temperaturas tan bajas como lo haría un refrigerador eléctrico, sólo llega a bajar la temperatura de estos hasta los 10°C, lo cual es suficiente para mantenerlos en buen estado.
Según datos del Coneval, en México 18% de las viviendas habitadas no cuentan con refrigerador, por lo cual Ecoplanet es una gran alternativa para las familias con escasos recursos o con vivienda precaria, ya que tiene un bajo costo y sólo utiliza la energía del sol y el aire libre.