Al rededor del mundo, 18,000 personas mueren cada día debido a la contaminación del aire.
La Organización Mundial de la Salud estima que el número de muertes atribuidas a la contaminación del aire es de 6.5 millones al año. Eso es más que el número de muertes por VIH, Tuberculosis y varias enfermedades más combinadas.
De hecho, la ocntaminación del aire es la cuarta amenaza más grande para la salud del ser humano,detrás de la presión arterial alta, riegos dietéticos y fumar. Este tipo de contaminación es producido por la generación de energía, industrias y transporte e incluso producida por el uso de materiales combustibles usados en la cocina de los hogares. Es un problema global, sin embargo algunos países son más afectados que otros.
Las muertes prematuras causadas por la contaminación del aire han declinado en Europa y EEUU, mientras que se ha mostrado un aumento en Asia y Africa, en donde se tiene el mayor índice de muertes prematuras debido a esta contaminación.
Sin embargo, al ajustar el número de acuerdo a la población de los países (p.e. muertes ppor cada 100,000 personas) El mayor índice se encontró en Europa.
El país europeo Georgia encabezó la lista de los países que registran más muertes debido a la contaminación del aire, con casi 300 muertes por cada 100,000 personas en 2012, seguido por Bulgaria, China e India.
En cuanto las muertes causadas por contaminación del aire dentro de las viviendasse tuvo un estimado global de 4.3 millones de muertes prematuras, sobre todo en áreas donde se utiliza combustible sólido como fuente de calor.
Por países, China encabezó el índice con 1.5 millones de muertes, seguido por India con 1.25 millones.