Cemento luminoso

Categoría: Principal, Tecnología
junio 27 2016

El investigadores de la Sección de Innovación Tecnológica en Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), crearon un cemento capaz de emitir luz, esto ante la necesidad constante de contar con nuevas alternativas de energía, sin, o a bajo costo y de bajo impacto ambiental.

Cemento luminoso- equipo

El cemento luminoso se basa en el proceso de fotoluminiscencia, como la que vemos normalmente en relojes, señalamientos viales, juguetes o artículos de decoración. Este tipo de materiales fosforescentes absorben la enrgía solar o artificial, posteriormente al retirar la fuente luz, los electrones del material liberan la energía en forma de fotones o luz que dependiendo de la descomposición química, pueden emitir luz de color azul, amarilla, naranja o verde. Sin embargo durante el proceso, la luz ultravioleta daña los cristales receptores y emisores, por lo que su durabilidad está limitada por la exposición a la radiación solar y la composición de las mismas partículas.

Cemento luminoso en carga

Cemento luminoso en carga

Así que la creación de este cemento emisor de luz, presenta varios desafíos al tener que hacer cambios en la microestructura del cemento mismo para que los materiales sean resistentes a la luz ultravioleta y permita el paso de luz tanto de entrada y salida, además del uso de polímeros no sintéticos para no afectar el medio ambiente.

El cemento luminoso se obtiene de un proceso de policondesación, en la que se funden materias primas como sílice, desechos industriales, álcais y agua, dicho proceso se realiza a temperatura ambiente y no requiere hornos, lo que generaría altos consumos de energía, por tanto la contaminación generada en su producción es baja en comparación con los procesos del cemento convencional o plásticos sintéticos.

Cemento luminoso

Las aplicaciones del cemento fotoluminoso son muy amplias, ya que este cemento geopolimérico puede ser usado como material funcional y no sólo como adhesivo de construcción y puede generar luz hasta por 12 horas. Aunado a esto, la durabilidad del cemento luminoso se estima a los 100 años por su estructura inorgánica y es fácilmente reciclable debido a sus componentes.

Info e imágenes: Conacyt

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook