Carlos Gutiérrez Angulo

diciembre 1 2012

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

De austeridad radical, Carlos Gutiérrez Angulo se yergue en su vida y obra como un sujeto definido por la coherencia más pura que pudiésemos concebir: inventa sus mundos posibles prácticamente con la nada, desde la nada, sin casi nada. Arte povera pensarán algunos y, sin lugar a dudas, se equivocarán; pues en el creador de Huixquilucan, Estado de México, no atisba jamás la sofisticación fauta o la renuncia artificial. A contracorriente, se ocupa o empeña con naturalidad en sacarle provecho a la escasez matérica, quizá por ello su iconismo resulte tan devastador frente al sosiego de las buenas conciencias.

El Punto Sobre la i

Por sus magros recursos, me refiero al despliegue de ellos, ya que nunca los desperdicia, y no a su talento y mérito que son enormes; es un “minimalista” sin proponérselo; aprovechador de nimiedades que, gracias a su genial intervención, se metarmofosean en lujos y derroches plásticos. Frente a la rigidez de buena parte de sus contemporáneos, este hombre de la lejanía nos abruma y seduce con el desparpajo de sus figuras e imaginería; incluso, demuestra que todavía es posible sacarle más y más jugo al color, extenuarlo, agotarlo, hasta que ofrezca “condición esencial”: la de ser vehículo de una expresión profunda, lindando con la vacilación filosófica, pero capaz de eludir las tentaciones formales y el intelectualismo a ultranza.

El Punto Sobre la i

Nuestro agradecimiento al maestro Carlos Gutiérrez Angulo por haber otorgado su obra para poder ilustrar nuestra edición 5.

Carlos Gutierrez Angulo

Carlos Gutierrez Angulo

Ingreso a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; y estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Carlos Gutierrez Angulo

Latest posts by Carlos Gutierrez Angulo (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook