Búsquedas en Google sobre ‘suicidio’ aumentaron tras ’13 reasons why’

Categoría: Agenda, Principal
agosto 15 2017

La serie de Netflix 13 reasons why trata el suicidio de una adolescente, en una escena de 3 minutos se muestra gráficamente el acontecimiento.

La serie generó un interés mundial, incluyendo el debate acerca de las implicaciones en la salud pública. Para algunos espectadores, la serie da un hace atractiva a la víctima y al acto de suicidio de una manera que promueve el suicidio, mientras que otros usuarios creen que la serie crea conciencia sobre el tema. Para ahondar en el tema, The JAMA network examinaron cómo cambiraron los intereses en las búsquedas en Internet en cuanto al suicidio posterior al final de la serie.

Usando la aplicación Google Trends obtuvieron las búsquedas que contuvieran el término ‘suicidio’, excluyendo aquellos que fueran acompañados de la palabra ‘squad’ (que hace referencia a la película con el mismo nombre) además de términos duplicados, no relacionados o que no fueran totalmente claros respecto al tema.

Los resultados mostraron que las búsquedas en cuanto al suicidio aumentaron hasta 19%  en los siguientes 20 días al estreno de la serie, contando entre 900 mil y 1.5 millones más búsquedas de las esperadas.

Cabe mencionar que 17 de las 20 búsquedas más populares se realizaban con la realización del suicidio por ejemplo: “cometer suicidio” o “cómo cometer suicidio”. También las búsquedas de líneas telefónicas de atención al suicidio aumentaron significativamente.

No se tiene claro si estos resultados pudiesen repercutir en el índice de intentos de suicidio. Sin embargo, las tendencias de búsqueda de suicidio se correlacionan con los suicidios reales, la cobertura de los suicidios con los medios de comunicación coincide con el aumento de los intentos de suicidio y las búsquedas de métodos precisos de suicidio aumentaron después de la publicación en serie.

Los efectos perjudicales de showa como 13 reasons why podría ser aminorado siguiendo las indicaciones de la OMS para prevenir el suicidio, como evitar las escenas que muestren explícito el suicidio o incluyendo algún número de atención al suicidio en cada episodio.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

¿IV transformación o restauración del régimen?


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook