Bibliotecas de México (24 de octubre Día de la Biblioteca)

Categoría: Agenda, Principal
octubre 24 2018

El día 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, para conmemorar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada durante 1992 durante el conflicto de los Balcanes.

Por esta razón te presentamos las 5 bibliotecas representativas de la Ciudad de México.

 

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es un recinto bibliográfico de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri. Cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. El pintor Vlady realizó la obra La Revolución y los Elementos en la sala principal de la biblioteca.

Domicilio:

República de El Salvador 49, esquina con Bolívar, Cuauhtémoc, C.P. 6080, México, Ciudad de México

Horario:

Lunes a viernes, 09:00 – 17:00 hrs.

 Biblioteca

 

Biblioteca de México

La Biblioteca de México es un espacio destinado a la instalación de bibliotecas personales de prominentes intelectuales de nuestro país, constituye una inmejorable oportunidad para realizar una intervención de su edificio sede, bajo el proyecto denominado “La Ciudadela: ciudad de los libros”. Quedaron así instalados en los años de 2011-2012 las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Domicilio:

Plaza de la Ciudadela 4, esquina con Av. Balderas, Col. Centro, Cuauhtémoc, C.P. 06040, Ciudad de México, México

Horario:

De lunes a domingo, 08:00 – 19:30 hrs.

Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional abre finalmente sus puertas al público en 1884. Por mandato del Gobierno Federal, en 1929 dejó de depender de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1936 fue emitido el decreto de Depósito Legal, que obliga a los editores de todos los estados de la República al envío de dos ejemplares de libros, periódicos y revistas a la Biblioteca Nacional.

Con el objetivo de satisfacer nuevas demandas de servicios bibliotecarios, a finales de la década de los años 70 se construyen nuevas instalaciones en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria para albergar a la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Domicilio:

Universidad Nacional Autónoma de México,  Circuito Centro Cultural, Ciudad Universitaria. Coyoacán, Ciudad de México, C. P., 04510, México.

Horario:

La Biblioteca ofrece servicio en el Fondo Contemporáneo de lunes a viernes de 9 a 20 horas, en el Fondo Reservado de lunes a viernes de 9 a 19.30 horas. No hay servicio el sábado y domingo.

 

 

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Su edificación comenzó en 1950 y fue inaugurada el 5 de abril de 1956. El encargado de proyectar y dirigir la construcción de este recinto fue el pintor y arquitecto mexicano Juan O’Gorman, quien introdujo a México la arquitectura funcionalista. Para darle un toque característico al edificio, O’Gorman recubrió 4 mil m² de su superficie con mosaicos de piedras de colores para conformar el mural titulado Representación histórica de la cultura. En el año 2000 se realiza una segunda remodelación y distribución del acervo en la Biblioteca. El objetivo fue recuperar la idea arquitectónica original de la planta principal y tener mejor iluminación natural.

Domicilio:

Universidad Nacional Autónoma de México,  Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México, C. P., 04510, México.

Horario:

De lunes a domingo, y días festivos, de 8:30 a 21:30

Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos es un espacio público, en ella se brindan servicios bibliotecarios educativos, culturales, informativos y recreativos de manera gratuita. Dispone un acervo integrado por más de 600 mil obras: libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio. Está rodeada por un jardín de 26 mil metros cuadrados en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies.

Dirección:

Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06350, México

 Horario:

De lunes a domingo de las 8:30 a las 19:30 horas, excepto en las fechas oficiales dispuestas por el Gobierno Federal.

 

 

Staff Punto Sobre la i

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Medios de comunicación y libertad de expresión


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook