El arte de las mejores fotos de la ciencia.

Categoría: Literatura, Principal
abril 28 2017

Los finalistas del Wellcome Image Awards 2017 fueron anunciados, mostrando las mejores imágenes relacionadas con la Ciencia. La recolección de este año presenta desde un calamar bioluminiscente hasta el «cerebro» de un chip.

Vasos sanguíneos del ojo de un puerco.

Vasos sanguíneos del ojo de puerco

Peter M Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital, London; Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern; Sébastien Barré.

Usando la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) e impresión en 3D, investigadores de Suiza crearon esta única vista de los vasos sanguíneos al interior del ojo de un puerco. Estos vasos llevan energía y alimento a los músculos que rodean el iris, el cual controla la cantidad de luz que entra al ojo. La pupila se encuentra al extremo derecho de la imagen.

Caminos de lenguaje del cerebro.

Caminos de lenguaje del cerebro

Stephanie J Forkel and Ahmad Beyh, Natbrainlab, King’s College London; Alfonso de Lara Rubio, King’s College London.

Una impresión 3D de la reconstrucción de las áreas de conexión de la ruta de materia blanca, encargados del habla y lenguaje. Este modelo fue creado usando una técnica llamada Tractografía, en la cual usa un escáner para rastrear el movimiento de las moléculas de agua al interior del cerebro.

Superficie de la retina del ojo de un ratón.

Superficie de la retina de un ratón

Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California, Santa Barbara

Más de 400 imágenes microscópicas fueron juntadas para crear esta vista de la retina de un ratón. Las líneas en azul son vasos, y astrocitos (células especialistas del sistema nervioso) se muestran en color verde. Con la investigación de los cambios funcionales de los astrocitos durante la degeneración retinal, los científicos esperan desarrollar nuevos tratamientos para la pérdida de la vista.

El arcoiris de la placenta.

Arcoiris de retina

Suchita Nadkarni, William Harvey Research Institute, Queen Mary University of London

Estas placentas son de ratones genéticamente modificados,  cada una con su propio y distinto sistema inmune. El resultante «arcoiris de la placenta» resalta las diferencias en el desarrollo de la placenta que puede resultar de la manipulación del sistema inmune de la madre, permitiendo a los investigadores entender y tratar de mejor manera las complicaciones que conlleva el embarazo humano.

ADN desenmarañado de célula de pulmón humano.

ADN desentrañado en una célula de pulmón humano

Ezequiel Miron, University of Oxford

El núcleo de la célula de un pulmón humano, llena de ADN. La figura deformada de la célula es el resultado de tensión persistente, causados por líneas de ADN siendo jalados en medio de dos células.

Desarrollo de la médula espinal.

Desarrollo de la médula espinal

Gabriel Galea, University College London

La médula espinal esta formada de una estructura llamada tubo neural, el cual se desarrolla durante el primer mes del embarazo. Estas tres imágenes muestran el extremo abierto del tubo neural de un ratón, cada imagen resalta en azul uno de los tres tipos principales de tejido embrionario. El primero de la izquierda desarrollará en cerebro, columna, y nervios, el de en medio formará órganos, y el de la derecha eventualmente formará la piel, dientes, y cabello.

El ojo de un pez cebra.

Ojo de pez cebra

Ingrid Lekk and Steve Wilson, University College London

Este es el ojo de un embrión de pez cebra de cuatro días de edad. Usando el sistema editor de génes CRISPR-Cas9, además de algunas estrategias de engendramiento, investigadores de la Universiti College London crearon un pez cebra que puede tener partes específicas de su cuerpo iluminadas en rojo fluorescente. Aquí, los científicos estudian los lentes del ojo (el gran círculo rojo), y las células llamadas Neuromastos (Los pequeños círculos rojos). Los neuromastos ayudan al pez a responder a los movimientos en el agua, como un depredados. El sistema nervioso del pez puede ser distinguido en  color azul verdoso.

Piel de gato.

Piel de gato

David Linstead

Una micrografía de luz polarizada ─ un tipo de microscopio en que los filtros permiten el paso de la luz en una orientación específica ─ de la piel de un gato, mostrando cabellos (en amarillo), bigotes (también en amarillo), y suministro de sangre (negro).

Clip del iris.

Esta imagen muestra un «Clip del iris», también conocido como lente intraocular artificial (IOL, por sus siglas en inglés), está ajustado al ojo. El dispositivo es incrustado al iris por medio de una pequeña incisión quirúrgica.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook