‘Alias… El Tiburón’, un libro que brinda esperanza

Categoría: Literatura, Principal
julio 21 2015

El autor Jesús Arturo Godoy Payán dice que se cuenta como un adicto a las drogas puede recuperarse y ser funcional en la sociedad

literatura-destacado

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- «Alias… El Tiburón» (2015) es un libro cuya lectura no pasa desapercibida, un relato de vida que es, a un tiempo, un mensaje esperanzador para quienes viven en carne propia el problema que representa vivir presa de adicciones; su autor -y protagonista-, el psicólogo y terapeuta en adicciones Jesús Arturo Godoy Payán, supo que debía escribir este relato testimonial porque «a través de mi experiencia, me di cuenta que debía encontrar otra manera de transmitir el mensaje, no era suficiente hacerlo de modo verbal o a través de mi labor profesional, por eso pensé en hacerlo así, para hablar de mi experiencia pero, sobre todo, de la recuperación».

En este volumen, que puede leerse como una novela,-una historia de vida da cuenta de -explica el autor- «como un adicto a las drogas puede recuperarse y ser tan funcional como cualquier otro ser humano, y encontrar la libertad y felicidad a través de abandonar el consumo de drogas; la cuestión es no sólo hablar de mi recuperación sino mostrar interés por la recuperación de los otros compañeros y que tienen la misma oportunidad».

Transmitir el mensaje

Volver atrás, hurgar en la memoria «fue una experiencia nada agradable», comenta Godoy Payán, «porque encuentro disfunciones y actos ingobernables de los que no puedo estar orgulloso, pero son inevitables para que se den cuenta del mensaje que deseo transmitir, que se puede salir de ese infierno tras haberlo vivido; un primer paso para superarlo es, sin duda, aceptar que se trata de una enfermedad».

Esta serie de experiencias difíciles que se cuentan en el libro son las que «me motivaron para hacerme psicólogo; pero aún después de serlo tuve una recaída. Eso se dice también en el texto, para que se vea que no es tan fácil, pero son las experiencias del pasado las que pueden ayudarnos a encontrar una nueva manera de vivir».

Algo más humano

Godoy Payán ha trabajado en colaboración con distintos centros de recuperación y, detalla, «hablo desde la experiencia personal, desde haber sido interno en esos centros hasta trabajar en ellos como terapeuta. Busco involucrar a quienes los dirigen, para que se interesen más por la recuperación de los adictos».

Lo anterior, afirma el psicólogo y escritor, «porque en estos centros suele predominar un criterio material, se les ve más como un negocio; pero yo considero que si el interés por la recuperación de los internos es mayor, será un negocio más humano, en el que se podrán obtener mejores resultados. Este mensaje no sólo va para quienes tienen el problema sino, también, para los familiares de los consumidores, porque a veces no se interesan por su recuperación y deben comprender que se trata de una enfermedad más grave de lo que representa, pero que puede haber una solución. La participación de la familia es clave, siempre».

Admin Punto Sobre la i
Admin Punto Sobre la i

Latest posts by Admin Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook