Albino Luna

Autor: Albino Luna
julio 1 2014

MI OBRA PLÁSTICA, EN LAS RAÍCES DE LA TIERRA

Me han preguntado a veces si mi pintura es mexicana o costumbrista, por su colorido y temática, a lo cual he referido que no, en su esencia. Es verdad que me motiva el arte popular mexicano y en especial el arte prehispánico, entre otras razones por haber participado con especialistas universitarios en un proyecto multidisciplinario sobre la pintura mural de Teotihuacan; además de esto, incorporo la cultura y las tradiciones de mi tierra natal, Tultepec, que en conjunto han estimulado y nutrido mi trabajo plástico.

En particular, en la herencia musical y el arte del fuego de la pirotécnica de mi pueblo, abundan elementos perceptivos, visuales y auditivos como expresiones genuinas de identidad, siendo un carácter sui generis en la región, lo que tal vez ha orientado y definido la fisonomía o el “estilo” de mi obra artística. No obstante, con estas alusiones no quisiera caer en la jactancia o en un narcisismo localista, porque además reconozco —y estoy siempre abierto— a la cultura de otras latitudes.

Amanecer-Albino-Luna-El-Punto-Sobre-La-i-13

Amanecer, Albino Luna

Pero estas referencias son sólo un punto de partida que generan y nutren los proyectos, ya que mi pintura no es anecdótica, ni descriptiva de un folclore, en el estricto sentido, únicamente tomo de este acervo cultural aquellos elementos formales constructivos, como es la iconografía, el color, la luz y el movimiento, para dar paso a la composición de objetos, con un significado estético.

En otro extremo de estas motivaciones se halla mi gusto y aprecio a la naturaleza, que viene desde la infancia y que más tarde se encausó a cursar una profesión en biología, que de algún modo también ha contribuido a acercarme al arte. Muchas veces he quedado fascinado con la belleza y variedad de plantas y animales, como igual es sorprendente, en la aparente irregularidad de las formas orgánicas la insospechada armonía Fibonacci de sus diseños y arquitectura, como fue tantas ocasiones ilustrado por Da Vinci. Así ocurre desde los seres microscópicos en una gota de agua, hasta los que habitan una exuberante selva tropical.

A primera vista, estos dos ámbitos, el de la cultura y del mundo natural, parecen disyuntos o con poca relación, sin embargo, no es así; en todos los pueblos y las comunidades del mundo, siempre ha existido un vínculo entre cultura y naturaleza en los diversos aspectos de la vida de las civilizaciones que es palpable en las costumbres, tradiciones, tecnología y arte. En este sentido, mi trabajo artístico se procesa así, como una evocación del pueblo, de mi país, que es su folclore y sus costumbres, pero también sus ecosistemas con sus recursos, donde, por cierto, México es uno de los países con alta biodiversidad que poco conocemos todavía. Por ello es frecuente en mis cuadros la evocación del entorno y del paisaje, que por desgracia se deteriora cada día.

Bajo este interés, en lo cotidiano del quehacer plástico, la observación y el dibujo de los objetos naturales me cautivan, son parte de un aprendizaje continuo, de un “mantenerse en forma” que agiliza el pulso y sensibiliza la razón.

Místico-con-pájaros-Albino-Luna-El-Punto-Sobre-La-i-13

Místico con pájaro, Albino Luna

Desde luego, no se puede pasar por alto la enseñanza de la historia del arte, de la que cada quien toma de los grandes maestros lo que le sirve de cimiento y directriz a su trabajo, y que, en mi caso, trasluce el concepto, los trazos o el color de Rufino Tamayo, Picasso, Gunter Guerzo, Ricardo Martínez y hasta Carlos Mérida, guardando con respeto toda proporción.

Los argumentos expuestos, sin ningún afán personal de introspección, han sido origen y causa que retroalimentan mi producción artística, sin que esto sea una regla, pues siempre existe una gran dosis de intuición que sale del control consciente del artista. Pese a ello, tales reflexiones son soportes útiles como autor, para dar sentido y coherencia a mi trabajo.

Finalmente, en estos testimonios o divagaciones, me atrevo a externar un sentimiento de evasión o rechazo a lo grotesco y a una exaltación morbosa en mi pintura, de la miseria y la maldad humana, pues aunque es auténticamente válido en el arte la alusión o el reflejo de tal circunstancia degradante, me parece que en la época que hoy vivimos, ya son muchas las situaciones de violencia y criminalidad, para todavía ser recreadas y reiteradas, como una adicción compulsiva de lo negativo. Escenas así se han vuelto moda o esnobismo en el arte contemporáneo, como pretenciosas expresiones de intelectualidad y creatividad vanguardista; como si adherir ratas disecadas a un lienzo o un animal desollado sangrante contribuyese en algo a la salud mental, que tanta falta le hace a la sociedad. Esparcir estiércol con intención patética para impresionar es una propuesta poco inteligente, incluso ya trillada de la plástica actual. En mi concepto prefiero considerar al arte un modulador de los estados críticos y nocivos de la conducta que nos lleve a explorar nuevas posibilidades para valorar y disfrutar la vida en convivencia con nuestros semejantes.

Trayectoria profesional

Albino Luna ha realizado veinte exposiciones individuales y participado en noventa y tres colectivas, entre las que destacan las realizadas en la Embajada de Cuba en México, el Museo de Bellas Artes de Toluca, Estado de México; el Salón de la Plástica Mexicana INBA; la Sala de la Biblioteca Nacional, UNAM; la Galería de Radio Educación, Distrito Federal; el Museo de Arte Moderno, Toluca, Estado de México; Centro Cultural de México, Distrito Federal; Museo José Luis Cuevas, Distrito Federal. Y en el extranjero, el Arts Center Kingston, Carolina del Norte, Estados Unidos; en la Academy of Arts and Managing Iranian, Irán; la Maison de l’Amerique Latine, Monte Carlo, Mónaco; el Museo del Banco Nacional de Panamá; en Antofagasta, Chile, así como en la 3ª y 4ª Bienal Internacional de Arte de Beijing, China.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A. C. y académico del Instituto de Biología de la UNAM desde 1990.

Albino Luna

Albino Luna

Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. y académico del Instituto de Biología de la UNAM desde 1990. Ha realizado veinte exposiciones individuales y noventa y tres colectivas.
Albino Luna

Latest posts by Albino Luna (see all)

Compartir por Whatsapp:

México: Militarismo y Guardia Nacional


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook