Semblanza: Abel Ramírez Aguilar

octubre 9 2018

Semblanza

Abel Ramírez Aguilar

Nace en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1943. Cursa bachillerado de arquitectura en la Ciudad de México. Estudia en el taller libre de pintura y escultura de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA (1958, 1963, 1967 y 1968).

Realiza estudios sobre cerámica, esmaltes y vitrales en la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías (La Eda) en la Ciudad de México, de 1958 a 1963, participando en su fundación.

Becado por el maestro José Chávez Morado estudia en La Eda el curso especial para avanzados de cerámica con los maestros Lylie y Dorothy Perkins, de la escuela de diseño y artesanías de Rhode Island, USA, en 1962.

Desempeña el cargo de instructor titular de cerámica del CECATI número 8, en Puebla, México, de 1963 a 1967. Participando activamente en el desarrollo docente tecnológico nacional.

Durante doce años es instructor de los talleres de metales, cerámica y vidrio en el Centro de Artes Plásticas y Artesanías de la Unidad Independencia del IMSS, 1967/1979.

Becado por el gobierno Holandés realiza estudios de postgrado en la Koninkllijke Van Beelende Kunsten, Real Academia de Bellas Artes, en la Haya de1979 a 1981. Es invitado a trabajar en la fundición artística de Ingrid Rolema en la Haya, Holanda en 1980 y 1981.

A partir de 1982, es maestro de escultura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.Presenta una gran retrospectiva de sus 25 años como escultor en el Museo Universitario de El Chopo, exponiendo más de 140 esculturas, en 1990.

Ha participado en simposios y concursos internacionales de escultura en madera, piedra, metal, nieve y hielo, en Suecia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Japón, Noruega, Alaska, Argentina, Colombia, Escocia, Polonia, Hungría, Bangladesh, Cuba, Alemania y México.

Lleva por primera vez en 1992 el nombre de México a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Valloire/ Albertville, Francia, participando en el marco cultural de los concursos de escultura tallada en nieve y hielo, ganando el Primer Lugar Medalla de Oro Olímpica de Escultura en Hielo.

Logra por segunda ocasión llevar a México a los Juegos Olímpicos de Invierno, en Lillihammer, en escultura en nieve y en Hammar en escultura en hielo, en Noruega en 1994.

Participa en una serie de concursos mundiales de escultura en hielo en: Asahikawa, Japón obteniendo el premio “Chamber of Commerce” y en Higashikawa el 4º. lugar.

En Alaska le otorgan el 3er. lugar mundial multiblock en 3 ocasiones: 1996, 2000 y 2003. En Lulue, Suecia año 2000 obtiene el 2º. lugar mundial el solo y obtiene dos medallas de plata, ese mismo año en Ice Alaska en single block obtiene el 8º lugar mundial.

En Argentina es homenajeado por su labor como escultor mexicano y le dan su nombre al auditorio del Centro de Convenciones del complejo turístico “La Colina del Sol” en Villa Carlos Paz, en 1998.

El Salón de la Plástica Mexicana en 2001 le otorga la medalla “El Tlacuilo” en reconocimiento y distinción a su trabajo como escultor y por la significativa contribución sostenida en el área de la escultura, y en 2002 la medalla “José Hernández Delgadillo”, 1er. lugar en el concurso de escultura que realizo esta institución.

Lo distinguen con la medalla a la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral en Escultura y Artes Plásticaspor parte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Derechos de Autor.

Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y la Asociación de Artistas Plásticos, Artac México, siendo miembro del Consejo Directivo.

Ha participado como Sinodal, Jurado Calificador de concursos de artes plásticas y escultura para varias instituciones estatales, nacionales e internacionales.

Premios y distinciones (selección)

2017
– Nominado por la Secretaría de Gobernación al Premio Nacional de Ciencia y Artes
– Jurado en Décima Sexta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán. EdoMéx.

2015
30 años de Servicio Docente en La ENPEG “La Esmeralda”. INBA- Conaculta.

2007
2º. Lugar en escultura en hielo en el concurso de Sant Paul Winter Carnival en Minnesota USA, en la categoría de profesionales.

2005
Medalla a la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral” que le fue entregada por el Secretario de Educación Pública y la Asociación Internacional de Derechos de Autor, por su entrega y trayectoria de más de 40 años en la Escultura y las Artes Plásticas de México, así como por su amplísima labor docente. México, D.F.

2003
5º. Lugar Mundial de Escultura en Hielo (single block classic), categoría abstracta, en el World Ice Art Championship 2003, con la escultura “Auroras Danzando”, en Fairbanks, Alaska. Equipo México/USA.

2001
– Medalla de “El Tlacuilo” por el Salón de la Plástica Mexicana, en reconocimiento a su trabajo como escultor y a toda la labor que ha venido desarrollando en el área de escultura (octubre 2001).
– 3er. Lugar Mundial de Escultura en Hielo (multiblock) categoría abstracta con la escultura “Pueblito Azul” de (9.0m de altura), escultura más alta realizada en IceAlaska”. Equipo México/ USA, como capitán Abel Ramírez Aguilar, en Fairbanks, Alaska.

2000
2º. Lugar (Medalla de Plata) en Escultura en Hielo , en el “WorldChampionship in Ice Sculpture2000”, con la escultura “Las Puertas del Nuevo Milenio” durante la celebración del Artic Festival Lúlea 2000, en Suecia.

1999
1er. Lugar (Medalla de Oro) en Escultura en Nieve, con la escultura “ Little Village” en el Concurso Internacional de Escultura en Breckenridge, Denver, Colorado, en representación de México.

Exposiciones individuales (selección)

2018
“Vetas de la vida”. Palacio Postal, Centro Histórico, CDMX. “Ritmos Poéticos” En la Galería 90° Art, CDMX.

2017
50 años Tallando Piedra. Abel Ramírez. El Centro Cultural del México Contemporáneo.

2016
Por amor a México. Lobby del teatro Silvia Pinal.

2015
Exposición del Escultor Abel Ramírez Aguilar. Colegio de abogados del Derecho Público y Privado de México.

2012
Feria de las artes y su esencia mexicana. Museo del Reloj, Polanco.

2014
– Sueños, Poemas y Sensualidades en bronce, piedra y mármol. Museo Torres Bicentenario. Toluca Estado de México.

– Abel Ramírez en el tiempo 1960-2014 esculturas en bronce piedra y mármol. H. Cámara de Diputados, Ciudad de México.

2010
Cantos y Sensualidades en piedra, madera, bronce, arcilla y hechizos en Hielo y Nieve. Exposición en el Salón de la Plástica Mexicana. Ciudad de México

1981
Esculturas en Bronce y Piedra “Galería Cowall” La Haya, Holanda

Esculturas “Canto y Juego” Galería “ Goudkuil”, Gouda, Holanda

1980
– Esculturas, “Pulchri Studio” en La Haya, Holanda Esculturas, “De DryConingen” Galerie, Ámsterdam, Holanda

– Expresiones Escultóricas. Como invitado de honor en la “Galería de Arte y Folklore de los Pueblos” La Haya, Holanda.

Abel Ramírez Aguilar
Abel Ramírez Aguilar

Latest posts by Abel Ramírez Aguilar (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook