El origen de la música

Categoría: Agenda, Principal
julio 8 2017

La música es «Un sonido que transmite una emoción«,

Jeremy Montagu, de la Universidad de Oxford.

 

La música primeramente debe ser distinguida del habla de los canto animales. Las etapas de la anatomía homínida permiten percibir la posible creación de música, tanto el homosapiens como el neanderal. La habilidad de los primeros habitantes para emitir sonidos en variados tonos sugiere que la música, en su nivel más simple pudo haber precedido al habla. Así también se cree que debido al impulso motor, el ritmo pudo haber llegado antes que la melodía, pero el control total del ritmo no pudo llegar antes que la música.

También es importante tomar en cuenta que dentro del ritmo, surgieron los instumentos musicales; las cuerdas y tambores de piel que evolucionaron hasta los instrumentos que ahora conocemos. Muchos de los instrumentos en un principio fueron percusiones hechos de madera o hueso, algunos de los últimos han sido descubiertos y se deduce que tienen entre 39 mil y 43mil años de antigüedad.

Hay cuatro propósitos evidentes para la música: danza, rituales, entretenimiento personal y comunitario y sobre todo la cohesión social. Como segundo propósito se coloca la danza, sin embargo se desconoce si los primeros danzantes crearon algún acompañamiento musical, o si la música originó el baile.

 

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook