2016: El año más caliente de la historia

Categoría: Cultura, Principal
enero 23 2017

Imagen calentamiento global

De acuerdo con análisis independientes de la NASA y la NOAA las temperaturas alcanzadas en la superficie terrestre durante el 2016 fueron las más altas desde 1880 que se lleva registro de ello.

El promedio global de temperaturas de 2016 estuvo 0.99°C (1.78 °F) más alto que las décadas previas. Esto pone al 2016 como el tercer año seguido que impone un récord en el aumento del promedio de temperatura global.

Se espera que la misma tendencia de aumento de 2016 continúe a largo plazo, según análisis desarrollados por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Nueva York. Los científicos del NOAA, por medio de estudios independientes coinciden en que el 2016 fue el año más caliente registrado.

Debido a que la ubicación de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, existen incertidumbres en la interpretación de las diferencias específicas de la temperatura media global de un año a otro. Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, la NASA estima 2016 fue el año más cálido con más del 95 por ciento de certeza.

«Notablemente 2016 es el tercer año consecutivo en imponer un récord», dijo Galvin Schmidt, Director de GISS. «No esperamos que cada año imponga un récord, pero la tendencia a la larga ya es clara».

La temperatura promedio de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 1.1°C (2.0°F) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado por el aumento en las emisiones de CO2 y otras emisiones ocasionadas por actividades humanas.

La mayor parte del calentamiento se produjo durante los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más cálidos registrados desde 2001. No sólo fue 2016 el año más cálido registrado, sino ocho de los 12 meses que componen el año – de enero a septiembre , Con la excepción de junio – fueron los más calurosos registrados. Octubre, noviembre y diciembre de 2016 fueron el segundo registro más caluroso.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o refrescan el océano Pacífico tropical superior y causan variaciones correspondientes en los patrones globales de viento y clima, contribuyen a las variaciones a corto plazo en la temperatura media global. Los científicos estiman que el impacto directo del calentamiento natural de El Niño en el Pacífico tropical aumentó la anomalía anual de la temperatura global para 2016 en 0.12 °C.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook