UNAM trabaja para evitar extinción del ajolote

Categoría: Principal, Tecnología
julio 4 2018

ajolote, axolote, axolotl, especie endemica, valle de mexico, especie endemica mexico,

El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México, existente desde la estabilización Mexica. Actualmente su mayor hábitat es el fondo de los lagos y canales de Xochimilco. Se caracteriza por conservar su aleta dorsal de renacuajo y por sus peculiares branquias externas, situadas en la parte trasera de la cabeza.

Además de estas características ha llamado la atención científica por su habilidad de regenerar partes de su cuerpo, con la musculatura y nervios todos en su lugar y de manera funcional.

Gracias a esto, y a otros factores como la mala calidad del agua y la introducción de especies ajenas y el cambio de uso de suelo de las chinampas, los ajolotes se encuentran en peligro de extinción, científicos calculan que de seguir así, el ajolote dejará de existir en los próximos 5 a 8 años.

Frente a este problema, el Instituto de Biología de la UNAM han emprendido un proyecto, con el fin de regresar a la forma de producción tradicional en las chinampas.

Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y líder del proyecto, en conjunto con su equipo de trabajo y dueños de las tierras han creado 10 refugios para los ajolotes, además e trabajar mostrando que se puede sembrar verduras sin el uso de agroquímicos y pesticidas.

Los refugios creados tienen plantas acuáticas que sirven de escondite a los ajolotes, además el agua es limpia y transparente y las carpas no pueden pasar.

De inicio al proyecto, los investigadores colocaron 10 ajolotes en un refugio y, por medio de chips colocados en los ajolotes les dieron seguimiento para conocer el proceso de adaptación. Los resultados fueron buenos, ya que los ajolotes ganaron peso y tamaño.

Siguiendo con este tipo de proyectos y con la colaboración de las comunidades los investigadores esperan tener poblaciones sanas de ajolotes en 10 o 15 años.

 

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Medios de comunicación y libertad de expresión


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook