Los jóvenes ninis en México

Categoría: Literatura, Principal
abril 26 2018

El término ninis se usa para designar a los jóvenes que no estudian ni trabajan. El término ha sido usado ya por varios años, pero tomó importancia en México en el año 2010, cuando el entonces rector de la UNAM, José Narro declaró ante los medios que en México había más de 7 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad en esta condición.

En el artículo “Ninis: factores determinantes”, publicado en diciembre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que existen diversos factores y variables para poder catalogar y contabilizar a los jóvenes nini, incluyendo la localidad en la que viven los jóvenes, el ambiente y entorno del hogar y las características propias del individuo.

De acuerdo con cifras de la OCDE, en México 22% de la población joven (de 15 a 29 años) no contaba con empleo ni se encontraba matriculada bajo alguna institución educativa o de capacitación, además que este sector de la población se ha mantenido arriba del 20% por más de una década. Con estos resultados México se encuentra por encima de la media de la OCDE y ocupó el quinto lugar entre los países miembros, después de Turquía (29.2%), España (25.8%), Italia (24.5%) y Chile (22.3%).

En enero de 2018, el conferencista Arturo Villegas publicó un video respecto al tema de los jóvenes ninis en México. ¿Compartes su opinión?

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook