La astronomía en México

Categoría: Principal, Tecnología
mayo 17 2016

La astronomía es una de las ciencias más antiguas en el mundo que, aunque al principio estuvo ligada a la religión, fue parte importante de lo que permitió que el método científico y el conocimiento se desarrollaran a través del tiempo en las civilizaciones antiguas. En México, la astronomía ha existido por siglos, por ejemplo en las culturas mesoamericanas que relacionaron su arquitectura con eventos importantes de la astronomía como la salida o la puesta del sol.

Astronomia

 

Esta antigua relación e interés por los astros ha perdurado en el país y ha llevado a que hoy en día la astronomía mexicana sea una de las ciencias más fructíferas, que ha obtenido reconocimiento mundial desde hace varias décadas. México también alberga laboratorios de clase mundial que atienden las necesidades de lo que hoy se hace en esta rama científica en todo el mundo, esto como consecuencia del crecimiento e impulso al desarrollo de la infraestructura astronómica, explica en entrevista el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José de Jesús González González.

Astronomia 1

Los observatorios astronómicos son laboratorios científicos de uso de toda la comunidad astronómica de un país. En México se cuenta con tres grandes observatorios que permiten a los investigadores estudiar la luz desde las longitudes de onda que pertenecen a los rayos gamma con el HAWC, el visible e infrarrojo en el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN SPM) y milimétrica con el GTM. Todos estos implican grandes desarrollos como sistemas de detección de luz y cada uno permite obtener información del universo desde distintos eventos o longitudes de onda.

 

Astronomia 2

El desarrollo de la astronomía en México, pasado, presente y futuro es un documental del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en el que nos muestra los avances sobre la astrología en México hoy en día

Con información:Conacyt Prensa

Video: Tele con Ciencia

Staff Punto Sobre la i

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook