Ingreso Básico Universal por México al frente

mayo 22 2018

La propuesta del ingreso básico o renta básica universal se ubica en el contexto de las profundas transformaciones mundiales y nacionales que estamos viviendo. Los cambios que han ocurrido en los mercados de trabajo con el cambio tecnológico, debido a las nuevas tecnologías, obligan a una reflexión, y consecuentemente a una acción que reconozca el avance creciente de la productividad frente al rezago en los ingresos de las personas, y de sus consecuencias negativas para la generación constante de empleos. Es por ello que el ingreso básico universal cobra suma importancia como propuesta viable que aminore los rigores de la falta de ingresos en las familias más afectadas por las crisis económicas y las mutaciones existentes en los mercados de trabajo; y que prevenga los efectos sociales devastadores que la carencia de ingresos ocasiona en las familias mexicanas.

En este sentido la propuesta de Por México al Frente es viable y se encuentra en el tenor de una visión amplia de reconocimiento de los profundos cambios tecnológicos, sociales y económicos que estamos viviendo. En específico proponemos la integración de los programas sociales de asistencia focalizada existentes a nivel federal, estatal y municipal –utilizados para cooptar o presionar a los ciudadanos– en un fondo presupuestal que dirija los recursos a la sociedad directamente, a través de depósitos directos del gobierno a los ciudadanos mexicanos que ayudarán para solventar sus necesidades cotidianas.

El ingreso básico universal significaría un cambio sustantivo en las relaciones entre el Estado y la sociedad, porque la visión tradicional de continuar con una política social de carácter asistencialista y compensatoria, ya no es posible; se requieren verdaderas y efectivas transferencias de ingresos hacia las familias mexicanas.

En el Frente tenemos un enfoque de derechos humanos, centrado en las personas, en el que, de forma transversal, considere los objetivos de crecimiento y desarrollo económicos, bienestar e inclusión social y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, todo ello en el marco de la reconstitución de un moderno Estado de bienestar. En otras palabras, una política pública basada en el enfoque de desarrollo humano y en el desarrollo sostenible. Para ello, el Frente propone el ingreso básico universal que atienda las necesidades primordiales de las familias y garantice su libertad y una vida digna.

En este sentido, el ingreso básico universal comprende las visiones más progresistas de justicia distributiva en las que el desarrollo ya no es un mero equivalente del crecimiento económico, sino que, sobre todo, presupone la creación de condiciones materiales e institucionales que permitan a cada quien decidir libremente qué tipo de vida quiere llevar, en función de ingresos dignos para vivir esa libertad.

En concreto, los recursos del Fondo presupuestal se compondrían por un determinado porcentaje del IVA recaudado y del ahorro obtenido por la supresión de muchos de los más de seis mil 500 programas sociales asistenciales y clientelares en vigor; y se distribuirían por partes iguales entre todos los ciudadanos. Esta transversalidad sería aplicada gradualmente, comenzando por las familias que viven en pobreza. El ahorro obtenido se depositaría en las cuentas de ahorro de las familias. Así se transferirían recursos a manos de los ciudadanos, que lo cuidarían, y no de los burócratas quienes han destruido el ahorro social. Los canales de transferencia de los recursos económicos se diseñarían de acuerdo al padrón electoral.

Con dicha propuesta, la coalición Por México al Frente busca fortalecer la vertiente del consumo, reactivar el mercado interno, establecer incentivos para la inversión y propiciar el desarrollo económico, mejorando con ello los niveles de ingreso de las familias mexicanas.

En este sentido, el presente número aborda desde diferentes perspectivas la propuesta del ingreso básico universal que poco a poco va ganado consenso como propuesta viable para la dignificación de la vida y la libertad humanas.

Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Jesús Ortega Martínez

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido Diputado Federal y Senador de la República. Director General de la Revista El Punto Sobre la i
Jesús Ortega Martínez
Sigueme

Latest posts by Jesús Ortega Martínez (see all)

Compartir por Whatsapp:

¿IV transformación o restauración del régimen?


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook