Embarazos tempranos en México

Categoría: Principal, Tecnología
mayo 2 2018

Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años.

La más importante repercusión  a la que se enfrentan las jóvenes adolescentes con el embarazo temprano es la mortalidad, ya que las complicaciones del embarazo y el parto son la primera causa de muerte en este grupo erario. Sin embargo hay aún más repercusiones como la dificultad de continuar con su desarrollo académico, las opciones en plan de vida, las relaciones sociales, el desarrollo cultural y la inserción en el mundo laboral. Además de las complicaciones que pueden tener los hijos de los padres adolescentes.

De acuerdo con cifras de CONAPO, existen 22.4 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años, de ellos, las mujeres de entre 15 y 19 años de edad constituyen el grupo más grande, aunado a ello, en este grupo se encuentra el mayor índice de fertilidad en mujeres, además es en esta edad donde se da la primera relación sexual, la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual ha pasado del 15% en 2016 a 23% en 12. Estos factores  y el bajo uso de métodos anticonceptivos son los que determinan la situación que se presenta en cuanto al embarazo temprano en México.

De acuerdo con el informe sobre maternidad en la niñez de la UNFPA “en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales”.

Actualmente en México se 64.2 por cada mil nacimientos se dan en jóvenes de entre 15 y 19 años, ocupando así el primer lugar entre los países de la OCDE. Por otro lado, Suiza tiene el menor índice con 4.3 por cada mil nacimientos.

En cifras nacionales, de acuerdo con INEGI, la proporción de nacimientos existosos  entre los grupos de 12 a 19 años de edad es de 5.8%. Los estados con mayor incidencia de embarazos tempranos son Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango. Los estados con menor incidencia son la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Medios de comunicación y libertad de expresión


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook