Alejandro Caballero Valdés

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 1967.

Estudios artísticos (selección):

• Taller de Artes Plásticas, Escuela Nacional Preparatoria “Justo Sierra” UNAM (México DF, 1982-1985).

• Pintura y composición plástica con el pintor de la escuela impresionista española Enrique Zapata (19881991), Academia de Arte ATTEN, México DF.

• Licenciatura en Pintura y Escultura en la Escuela Superior La Esmeralda del lNBA (México DF, 1989-1994).

• Ayudante pintor con el Maestro Raúl Anguiano en seis murales en México DF (1997-2006).

• Técnicas pictóricas tradicionales y de los materiales con el pintor Luis Nishizawa. Museo Luis Nishizawa (Toluca, Estado de México, 2000-2001).

• Técnicas escenográficas con el pintor y escenógrafo yugoslavo Zora Matic, último discípulo de Salvador Dalí (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2001).

• Dibujo y composición mural con el pintor muralista Daniel Manrique (movimiento Tepito Arte Acá), Museo de las Culturas Populares (Coyoacán, 2002).

• Clases de Proyecto Mural, Anatomía Humana, Geometría, Dibujo y Pintura con el pintor muralista Manuel Guillén, último discípulo de Jorge González Camarena (2016).

Premios y reconocimientos (selección):

1995 Mención Honorífica en la VI Bienal Diego Rivera en Guanajuato, INBA.

1996 Premio en Pintura en el XVI Encuentro Nacional de Arte Joven, INBA.

1997 Mención Honorífica en la 1ª Bienal Internacional del Juguete “Arte Objeto”, DIF y Museo José Luis Cuevas.
Mención Honorífica en Arte ObjetoConstrucciones en el XVII Encuentro Nacional de Arte Joven del INBA.

1998 Primer lugar con medalla conmemorativa por el mural “Mártires de Tlatelolco (1968-1998)” Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco.

1999 Reconocimiento “Ahijado en Ventanas al Arte” por la Fundación Cultural Michel Domit.

2005 Primer lugar en Pintura en la V Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, Secretaría de Salud y California Department of Health Services, Los Ángeles, California, EU.

2008 Reconocimiento y carta de nuevo miembro por concurso en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA.

2011 Primer Premio en Arte Objeto en el salón Anual de Arte Objeto, Instalación y Performance en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA. Junio de 2011.

Mención Honorífica en Escultura en el Salón Anual de Escultura 2011 en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA.

Mención Honorífica en Pintura en el Salón Anual de Pintura 2011 en el Salón de la Plástica Mexicana del INBA.

23 exposiciones individuales, de las que destacan:

• “De patriarcas, caminantes y profetas” (Instituto Cultural México-Israel AC, México DF, 12 de febrero de 2002).

• “El expresionismo fantástico de Alejandro Caballero” (Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, México, DF, 26 de octubre de 2004).

• “La fantasía lúdica de Alejandro Caballero” (En reconocimiento por los 10 años de profesor en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, 11 de septiembre de 2007).

• “Visión estereoscópica” (Salón de la Plástica Mexicana del INBA, Colima 67, Col. Roma, 8 de agosto de 2013).

• “Esquemas oníricos, deconstruyendo el arte de Alejandro Caballero” (Centro Cultural La Tabacalera, Zona de Despachos, Calle Embajadores 53, Madrid, España, 18 de julio de 2014)

Exposiciones colectivas:

Cuenta con 110 exposiciones colectivas. En México, destaca su presencia en el Museo José Luis Cuevas, Museo Dr. Carrillo Gil, Museo del Juguete Antiguo, Museo de Monterrey, Museo de la Ciudad de México, etcétera.

Fuera de México, su obra ha podido verse en exposiciones colectivas en lugares como las instalaciones de la UNICEF (Nueva York, NY, EU), Instituto Cultural Mexicano (San Antonio, Texas, EU), Museo de Arte Mexicano (Chicago, Illinois, EU), Instituto Cultural de México y Museo del Niño (Washington, D.C, EU), Berlín (Alemania), Viena (Austria), Londres (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca), Teherán (Irán), Berazategui (Argentina), Costa Rica, Venezuela, Cuba, Haití, Panamá. Igualmente, su obra forma parte de numerosas colecciones particulares, instituciones y museos nacionales e internacionales.

Textos críticos (selección):

[…] La práctica del arte es igual a la evolución del pensamiento humano, para liberarse e instalarse de nuevo en otros escenarios. Los espacios y protagonistas de Alejandro Caballero remiten y renuevan la visión de lo anterior, traen al presente y avizoran el futuro de su imaginario prolífico. Está allí la Edad de Oro del hombre maduro, la efímera juventud divina y la esencia promisoria del arte verdadero. Alejandro Caballero con sus propuestas hechas realidad potente, es ya de la nuevas imprimaturas de la gran tradición del arte mexicano.

Mtro. Macario Matus (Poeta y Crítico de Arte, Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Francia – UNESCO, noviembre de 2002)

[…] Su pintura clara y vivaz ofrece invariablemente un hormigueo que encanta al ojo e invita a una minuciosidad lectura de los detalles que nada quitan a la luminosa monumentalidad del conjunto. Se trata de un creador de cúmulos rebosantes de maravillas, de modo que, a fuerza de amontonarse unas obras sobre otras, esas maravillas acaban formando un conjunto coherente, están ahí para ilustrar la ley de un universo insólito, el universo plástico de Alejandro Caballero.

Mtra. Berta Taracena (Historiadora y Crítica de Arte, agosto de 2011)

Alejandro Caballero Valdés

Alejandro Caballero Valdés

Cuenta con 110 exposiciones colectivas. En México, destaca su presencia en el Museo José Luis Cuevas, Museo Dr. Carrillo Gil, Museo del Juguete Antiguo, Museo de Monterrey, Museo de la Ciudad de México, etcétera.
Alejandro Caballero Valdés

Latest posts by Alejandro Caballero Valdés (see all)

Compartir por Whatsapp:

Medios de comunicación y libertad de expresión


Sígueme en Twitter


Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook