Alcoholismo en jóvenes en México

Categoría: Cultura, Principal
mayo 14 2018

El alcohol es una sustancia psicoactiva que produce dependencia y está asociado con mayor riesgo de accidentes, violencia física, conductas sexuales riesgosas, problemas familiares y sociales y deterioro cognitivo. En México el consumo de alcohol es la cuarta causa de muerte, ya que se dan aproximadamente 24 mil muertes por alcohol en accidentes de tránsito y 12 mil 500 por enfermedades relacionadas al hígado

De acuerdo con datos de la OMS, de los países de América Latina, Chile ocupa el primer lugar en el consumo de alcohol, México ocupa el décimo lugar. También considera la OMS que el comsimo excesivo de alcohol se da cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y para hombres 60 gramos y se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos de alcohol en el caso de mujeres y 70 gramos para los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del INEGI, de la población consumidora de alcohol en México, 63% son jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, mismos que dedican su tiempo libre al consumo de alcohol con sus amigos.

Datos del Centro de Ayuda al Alcoholico y sus Familiares, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente muestran que las personas inician su consumo de alcohol principalmente por curiosidad (24.9%), la invitación de amigos (13.5%), experimentación (12.4%), problemas familiares (10%) entre otros motivos como la aceptación de grupo o la depresión.

Estas cifras colocan al consumo de alcohol como uno de los principales problemas de salud y desarrollo social, ya que jóvenes incurren en actos de violencia bajo la influencia del alcohol.

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook