6 Autores Latinoamericanos ganadores del premio Nobel

Categoría: Literatura, Principal
junio 15 2016

Al preguntarte el nombre de algún autor latinoamericano, ganador del premio Nobel, ¿qué nombre viene a tu mente? Probablemente el mexicano Octavio Paz, o el autor colombiano Gabriel García Márquez.

Sin embargo, América Latina siempre ha contado con un gran talento literario, así que aquí tenemos una lista de los escritores del área latinoamericana que han dejado marca en la literatura universal y han sido galardonados con el prestigioso premio Nobel.

 

Gabriela Mistral, Chile (1945)

Nació en Chile en 1889, Lucila Godoy y Alcayaga, comunmente conocida como Gabriela Mistra, primer escritora latinoamericana ganadora del premio Nobel, fue profesora de escuela que comenzó a escribir poemas despues de un trágico amorío. Su primer colección de poemas «Sonetos de la muerte» fue publicado en 1914.

Gabriela Mistral  El Punto Sobre la i

 

Miguel Ángel Asturias. Guatemala (1967)

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco.

Sus novelas mostraron la cultura indígena, especialmente la Maya en su nativa Guatemala. Una de sus más famosas novelas es «Señor Presidente», el cual narra la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Recibió el Nobel en el año 1967.

Miguel Ángel Asturias, El Punto Sobre la i

 

Pablo Neruda, Chile (1971)

Gabriel García Márquez una vez llamó a Neruda «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». El nombre real del poeta chileno era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto.

Sus escritos van desde los poemas cargados de erotismo, piezas surrealistas y manifiestos políticos.

Pablo Neruda, El Punto Sobre la i

 

Gabriel García Márquez, Colombia (1982)

García Márquez es reconocido por su escritura mezclada de mágia y realismo, sin embargo, comenzó su carrera como reportero de periódico.

Gracias a su obra maestra «Cien años de soledad»  el escritor fue lanzado al estrellato de la literatura internacional y se hizo acreedor del premio Nobel en el año 1982. La novela cuenta la historia de la familia Buendía en la famosa y ficticia villa Macondo.

Gabriel-Garcia-Marquez, El Punto Sobre la i

 

Octavio Paz, Mexico (1990)

Octavio Paz nació en 1914 en la Ciudad de México, inició su carrera a temprana edad, publicando su primer libro de poemas en 1933. Su trabajo fue influenciado por los movimientos modernistas y surrealistas, entre sus obras maestras se incluyen «El laberinto de la soledad» y «Piedra de sol».

Octavio Paz, EL punto sobre la i

 

Mario Vargas Llosa, Perú (2010)

El ganador del premio Nobel 2010 ha incluído en distintas ocasiones el tema de la política Peruana, incluso tuvo un intento fallido a la presidencia de su país natal en 1990.

Además de ser novelista, Vargas Llosa también es columnista y ensayista. Su más reciente novela, «Cinco esquinas», una crítica al estado de la política y el periodismo en Perú en los 1990’s, fue publicado en Marzo.

Mario Vargas Llosa, El Punto Sobre la i

Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Staff Punto Sobre la i

El Punto Sobre la i tiene como objetivo impulsar en un marco plural y abierto el encuentro de ideas diversas e innovadoras en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Staff Punto Sobre la i
Síguenos

Latest posts by Staff Punto Sobre la i (see all)

Compartir por Whatsapp:

Dirección: Av. Baja California No. 317, 2do. piso, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100 | Tel. 7159-4369

El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook
El Punto Sobre la i Facebook